Certificados reconocidos de empleado público

Los certificados reconocidos de empleado público emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan en tarjeta criptográfica y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de Certificación de certificados reconocidos de empleado público.

Estos certificados tienen una validez de tres años y gozan de amplio reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas españolas, por estar registrados por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por estar integrados en la plataforma @firma.

¿Para qué se utilizan?

El grupo de usuarios que puede utilizar este tipo de certificado digital está formado por los empleados públicos que trabajan para cualquier tipo de Administración Pública (europea, estatal, autonómica y local) así como los empleados de sus entes instrumentales y los empleados de las Corporaciones y Universidades Públicas.

Los certificados reconocidos de empleado público emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) sirven para identificar a los empleados de los organismos en el ejercicio de sus competencias. Como ejemplo a destacar, este tipo de certificado digital se utiliza para el perfil del contratante de la Generalitat o para solicitar los certificados de Sede Electrónica y Sello de Órgano.

¿Quién los puede solicitar?

Los responsables de las entidades interesadas deben contactar directamente con la ACCV para formular la solicitud de certificados de empleado público para su personal. Deben seguir las instrucciones del apartado ¿Cómo se solicitan?

AVISO: Los empleados públicos no pueden solicitar a título personal y de forma autónoma este tipo de certificados. Serán los responsables de la entidad en la que desarrollan su actividad quienes formularán la solicitud a la ACCV.

¿Qué coste tienen?

El precio del certificado reconocido de empleado público está publicado en el Catálogo de productos y servicios de la ACCV.

¿Cómo se solicitan?

Las entidades interesadas en la solicitud de certificados de empleado público para su personal deben completar el formulario siguiente y enviarlo a la ACCV ( a gestioncerts@accv.es o al fax 961971771):

En él constan los responsables del organismo habilitados para la solicitud de certificados de empleado público. Estas personas se encargarán de la solicitud de alta, entrega y revocación. Además, se comprometen a informar a los usuarios de sus obligaciones y responsabilidades y a remitir los contratos de certificación firmados a la ACCV.

El formulario de alta debe cumplimentarse únicamente la primera vez que el organismo vaya a solicitar certificados de empleado público o cuando haya alguna modificación en los autorizados.

Una vez recibida la solicitud en la ACCV verificaremos la información y les confirmaremos a través de un correo electrónico que la organización ha sido dada de alta.

En este Entorno de Gestión EP, se identificará mediante certificado a aquellos habilitados para llevar a cabo las gestiones relativas a los certificados de empleado público. Una vez identificados, podrán cumplimentar un formulario de solicitud de certificados para empleados públicos pertenecientes a su Administración o, alternativamente, enviar un fichero con formato CSV para agilizar la remisión de los datos cuando son muchas las solicitudes.

Para poder acceder a este entorno de solicitud de certificados de Empleado Público es imprescindible disponer de un certificado personal válido emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica y haber sido habilitado por la entidad o administración pública titular de los certificados (mediante la cumplimentación del alta de la entidad anteriormente descrita).

Sólo en casos excepcionales y justificados se aceptarán solicitudes de certificados de Empleado Público por canales o medios diferentes al Entorno de Gestión EP

¿Qué se le entrega al solicitante?

Cuando la emisión se haya completado, la ACCV enviará al responsable del organismo las tarjetas criptográficas que contienen los certificados digitales y su PIN/PUK (en sobre ciego o rotagrama).

¿Cómo se puede solicitar la renovación?

La renovación de los certificados de empleado público la realizará el titular del certificado a través del Área Personal de Servicios de Certificación (APSC).

Con carácter previo es necesario que los responsables de las entidades interesadas en renovar los certificados soliciten a la ACCV un presupuesto (por correo electrónico a la cuenta gestioncerts@accv.es o a través del fax 961971771), detallando el número de certificados a renovar.

Una vez aprobado el presupuesto por la entidad, la ACCV le autorizará para la renovación del número de certificados solicitado.

Cada titular de certificado de empleado público recibirá un correo informativo de la ACCV cuando el certificado vaya a caducar. A partir de ese momento podrá solicitar un nuevo certificado digital a través del Área Personal de Servicios de Certificación (APSC). Para ello debe estar autorizado por su entidad u organismo (en caso contrario la aplicación le mostrará un mensaje de aviso y deberá contactar con el responsable de la entidad), tal y como se describe en este apartado.

AVISO: Para renovar el certificado a través de APSC éste debe ser válido y estar en periodo de renovación (dentro de los 70 días anteriores a su caducidad).

Pulse aquí para consultar el estado del certificado y su fecha de caducidad

¿Cómo se puede solicitar la revocación?

Si el titular de un certificado de empleado público desea revocarlo debe dirigirse al responsable habilitado para la solicitud y gestión de los certificados de empleado público en su organización, quien deberá completar el formulario a continuación y remitirlo a la ACCV ( a gestioncerts@accv.es o al fax 961971771).

AVISO: Si el titular de un certificado reconocido de empleado público cesa en su cargo o cambia de puesto, el certificado deja de ser vigente y debe ser revocado. Por este motivo ES MUY IMPORTANTE solicitar la revocación de dicho certificado digital.

Esta solicitud de revocación puede llevarla a cabo cualquier persona que conozca la situación, no siendo necesario que se persone el titular. En ese caso desde la ACCV se harán las comprobaciones necesarias antes de la revocación.

Posteriormente la solicitud del certificado para el nuevo titular debe llevarse a cabo según el procedimiento habitual descrito en apartados anteriores.

¿A quién me dirijo si tengo un problema?

Los responsables de cada organización para la emisión de certificados de empleado público son las personas a las que deben dirigirse los titulares de los certificados de empleado público en caso de tener alguna duda o problema.

Entre otros, habría que contactar con el responsable en caso de bloqueo de la tarjeta, problemas con el PIN/PUK,  error en los datos, pérdida de la tarjeta, renovación del certificado, cese en el cargo del titular, indisponibilidad o avería del lector etc. Dichos responsables contactarán con la ACCV para su resolución.

Más información

Contacte con nosotros si desea obtener más información, a través del 902 482 481 o del formulario web de atención al usuario.

Dónde solicitarlo

Encuentra tu Punto de Registro más cercano:

Puntos de registro
Localizar por mapa

Contacta con nosotros