Certificados en soporte software

Certificados en Soporte Software

Los Certificados Cualificados de Ciudadano en Soporte Software emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan en el navegador web.

Están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de Certificación de certificados cualificados en soporte software para ciudadanos.

¿Para qué se utilizan?

Los certificados reconocidos de ciudadano emitidos por la ACCV se pueden utilizar para:

  • Firmar y cifrar de forma segura cualquier tipo de documento electrónico incluidos los mensajes de correo electrónico.
  • La identificación de usuarios ante servicios telemáticos de la Administración Pública y las entidades privadas.

Algunos ejemplos de uso son la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, la Sede Electrónica de la Seguridad Social, la Sede Electrónica del Catastro, la Sede Electrónica Generalitat, etc.

¿Dónde se pueden solicitar?

La emisión de los certificados reconocidos de ciudadano en soporte software se realiza de forma telemática con una solicitud previa presencial en un Punto de Registro de Usuario de la ACCV (PRU), en la que se procede a la identificación del solicitante.

Los pasos a seguir son:

1. Acudir a cualquiera de los Puntos de Registro de Usuario (PRU) que existen en la Comunidad Valenciana e identificarse con su DNI, NIE o pasaporte español válido.

Puede localizar el PRU más próximo a su población, de forma rápida y sencilla, a través del mapa interactivo de la página web de la ACCV.

Tras realizar su identificación el operador le facilitará el Código de Generación de Certificados.

2. Acceder al Frontal de Generación de Certificados Digitales de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica para completar la emisión del certificado digital.

¿En qué consiste la emisión telemática del certificado digital?

Una vez ha obtenido el Código de Generación del certificado digital en el PRU, para obtener su certificado digital tan sólo le quedará acceder al Frontal de Generación de Certificados Digitales e introducir su DNI/NIE y el Código que le han facilitado en el PRU, directamente en el navegador web que vaya a utilizar.

Pulse aquí para acceder a la Ayuda para la Generación de Certificados Digitales.

¿Qué es el Código de Generación de Certificados Digitales?

Le rogamos que lea con atención la información sobre el Código de Generación de certificados:

- Tiene 25 caracteres y distingue mayúsculas y minúsculas. Introduzca con cuidado cada uno de los caracteres en el campo del formulario web destinado al mismo ya que para la correcta generación debe ser exactamente el facilitado en el PRU. Si lo introduce tres veces mal se bloquea y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.

- Dispone de un plazo de dos semanas desde la obtención del código en el PRU para completar la generación a través de la página web de la ACCV. En caso contrario caduca y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.

- A través del código cualquier persona que conozca además su DNI/NIE podría suplantarle y obtener el certificado digital en su lugar. Por motivos de seguridad le rogamos que mantenga el código bajo su custodia y en ningún caso lo conserve junto al DNI/NIE.

¿Qué coste tiene?

Es un servicio gratuito.

¿Qué documentación es necesaria?

El solicitante no dispone de alguno de ellos o no se encuentra en vigor (caducado) NO PODRÁ OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL.

Si es de nacionalidad española los documentos aceptados son:

  • DNI, en vigor.

Incluye los casos especiales como mayores de 70 años y discapacitados físicos o psíquicos, que disponen de DNI con VALIDEZ PERMANENTE (debe indicarse expresamente esta condición en el propio DNI).

Los menores de 14 años no pueden obtener certificados digitales, aunque dispongan de DNI, puesto que no tienen capacidad de obrar y serán sus padres o tutores legales los que realicen los trámites por ellos.

  • Permiso de conducir en formato tarjeta, en vigor. 
  • Pasaporte español, en vigor. 

 

Si es de nacionalidad extranjera el documento aceptado es el NIE (Número de Identificación de Extranjero). Puesto que son varios los formatos de este documento, aceptamos cualquier documento oficial que contenga el NIE (NIE, permiso de residencia, tarjeta de hacienda, folio de la Policía Nacional etc.), teniendo en cuenta que:

  • Si el documento no tiene fotografía deberá presentar, además, otro documento (pasaporte en vigor o documento de identidad de su país, en caso de ser comunitario) en el que aparezca la foto del solicitante para proceder a su identificación.
  • Si el NIE no está en vigor, se solicitará la presentación del pasaporte o documento de identidad del país de origen (en caso de ser comunitario) que estén en vigor.

Podrá prescindirse de la personación del solicitante SI Y SOLO SI la firma en la solicitud de expedición de un certificado reconocido ha sido legitimada en presencia notarial. El solicitante deberá acudir a un notario para que certifique su voluntad de obtener un certificado digital y la autorización al representante para su recogida por cuenta del firmante.

¿Qué se le entrega al solicitante?

En el PRU y tras la solicitud presencial el usuario obtiene:

- El Código de Generación de Certificados.

- El contrato de certificación. El solicitante debe leerlo y firmar dos copias, una para él y otra para la ACCV.

A través del Frontal de Generación de Certificados y tras la emisión telemática del certificado digital obtiene el certificado electrónico de firma generado directamente en el navegador web.

¿Cómo puedo solicitar la renovación y la revocación?

Pulse aquí para obtener información sobre la renovación de los certificados reconocidos de ciudadano

Pulse aquí para obtener información sobre la revocación de los certificados reconocidos de ciudadano.

Más información

En caso de duda o de qe necesite información adicional puede contactar con la ACCV a través del teléfono de atención al usuario 902 482 481 o de nuestro formulario web.

Dónde solicitarlo

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