ACCV - Ir al inicio Mapa del Web
VALENCIÀ ACCV Legislación Gestión de Certificados Solicitar Certificados Soporte Contactar Acceso Zona Segura
ACCV

Información General
Puntos de Registro
ACCV-Informa
Aplicaciones
Noticias
Convenios
Mapa del Web


Descargar Certificados de la autoridad de Certificación (CA)
Área personal de Servicios de Certificación
Solicitar un Certificado
Estado de los Certificados
Formulario de Atención al Usuario
Autoridad de Certificación y Web de Confianza
 

Noticias


EL CAMPUS VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE



En el artículo de este mes entrevistamos a Iván Mingot Latorre, Jefe del Área de Aplicaciones de la Universidad de Alicante, con motivo de la reciente puesta en marcha de la identificación mediante certificados digitales de la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) para acceder al Campus Virtual de la Universidad de Alicante.

  • ¿Cuál es el origen del proyecto? ¿Qué razones llevaron a abordarlo?

La Universidad de Alicante tiene una intranet llamada Campus Virtual desde 1997. Campus Virtual es un desarrollo propio que permite a todos los miembros de la comunidad de la Universidad de Alicante realizar tareas tanto docentes como administrativas. Más de 35.000 usuarios entre Alumnos, Profesores y Personal de Administración y Servicios lo utilizaron en 2007 totalizando 8.200.000 de conexiones (entradas a la plataforma).

Hasta ahora el acceso restringido se venía realizando con usuario y contraseña pero la puesta en marcha de un nuevo sistema de identificación único para todas las aplicaciones universitarias nos indujo a incorporar como alternativa a esta identificación la utilización del certificado digital para validar al usuario. Se tiene previsto que algunas gestiones administrativas que se realizan a través de esta plataforma puedan ser susceptibles de ser firmadas digitalmente.

  • ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Los objetivos del proyecto son:

  • Introducir un sistema de identificación única a través del certificado digital.
  • Promocionar el uso de del certificado digital en la universidad y familiarizar al usuario con esta tecnología.
  • Dar a conocer a la Universidad de Alicante como punto de registro.
  • Incorporar la firma digital a procesos administrativos que en estos momentos se realizan manualmente.
  • Fecha de inicio del proyecto, fases del desarrollo del mismo y departamentos y personal involucrados.

El proyecto se inició en enero de 2008 y se puso en producción en julio de 2008. El desarrollo lo ha llevado a cabo el Servicio de Informática de la propia Universidad de Alicante.

  • Hitos alcanzados: número actual de usuarios y servicios que se prestan con firma electrónica.

El principal hito alcanzado ha sido la integración de la autenticación con el certificado digital de la ACCV. El número de usuarios potenciales es de más de 35.000 personas. Por ahora el número de personas que utilizan este servicio es bajo pero esperamos que con el comienzo del curso próximo este número se vaya incrementando. Durante este mes se ha utilizado el certificado digital en 842 conexiones al Campus Virtual.

  • Balance del proyecto: grado de cumplimiento de los objetivos, mejoras/ventajas que ha supuesto en para sus usuarios y principales problemas encontrados.

Como se comentaba anteriormente, uno de los objetivos de este proyecto es acercar esta tecnología al usuario final para que vaya familiarizándose con su uso. La puesta en marcha de otros servicios que utilicen el certificado digital es imprescindible para la implantación de la e-Administración.

  • ¿Cuál es el futuro del proyecto? ¿Qué línea de trabajo se sigue en este momento?

El futuro pasa por el análisis de los procedimientos susceptibles de utilizar la firma electrónica. La selección de procesos candidatos se basa en criterios de sencillez y de mayor impacto en la comunidad universitaria por el número de usuarios que se puedan ver afectados.

  • ¿Qué factores considera críticos para abordar un proyecto de e-Administración o el desarrollo de aplicaciones con firma electrónica?

En el desarrollo de este tipo de aplicaciones es muy importante:

  • La implicación de las autoridades académicas y administrativas para el impulso de esta tecnología.
  • El soporte jurídico para adaptar los procesos.
  • El soporte tecnológico para poder abordarlos.
  • Descripción de la colaboración con la ACCV y valoración de la experiencia.

La colaboración con la ACCV ha sido positiva. Se organizaron unas jornadas formativas en la Universidad de Alicante con asistencia de técnicos de la ACCV y se han mantenido contactos con el equipo técnico de la ACCV durante toda la fase de desarrollo. 

  • Más información.
31/07/2008

Volver al resumen de noticias.