Certificados cualificados de empleado público

Los certificados cualificados de empleado público emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan, tanto en soporte tarjeta criptográfica, como en soporte software, y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de Certificación de certificados cualificados en dispositivo seguro para empleados públicos y la Política de Certificación de certificados cualificados en soporte software para empleados públicos.

Estos certificados tienen una validez de tres años y gozan de amplio reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas españolas, por estar registrados por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por estar integrados en la plataforma @firma.

¿Para qué se utilizan?

El grupo de usuarios que puede utilizar este tipo de certificado digital está formado por los empleados públicos que trabajan para cualquier tipo de Administración Pública (europea, estatal, autonómica y local) así como los empleados de sus entes instrumentales y los empleados de las Corporaciones y Universidades Públicas.

Los certificados reconocidos de empleado público emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) sirven para identificar a los empleados de los organismos en el ejercicio de sus competencias. Como ejemplo a destacar, este tipo de certificado digital se utiliza para el perfil del contratante de la Generalitat o para solicitar los certificados de Sede Electrónica y Sello de Órgano.

¿Quién los puede solicitar?

Los responsables de las entidades interesadas deben contactar directamente con la ACCV para formular la solicitud de certificados de empleado público para su personal. Deben seguir las instrucciones del apartado ¿Cómo se solicitan?

AVISO: Los empleados públicos no pueden solicitar a título personal y de forma autónoma este tipo de certificados. Serán los responsables de la entidad en la que desarrollan su actividad quienes formularán la solicitud a la ACCV.

¿Qué coste tienen?

El precio del certificado reconocido de empleado público está publicado en el Catálogo de productos y servicios de la ACCV.

¿Cómo se solicitan?

Las entidades interesadas en la solicitud de certificados de empleado público para su personal deben completar el formulario siguiente y enviarlo a la ACCV ( a gestioncerts@accv.es):

En él constan los responsables del organismo habilitados para la solicitud de certificados de empleado público. Estas personas se encargarán de la solicitud de alta, entrega y revocación. Además, se comprometen a informar a los usuarios de sus obligaciones y responsabilidades y a remitir los contratos de certificación firmados a la ACCV.

El formulario de alta debe cumplimentarse únicamente la primera vez que el organismo vaya a solicitar certificados de empleado público o cuando haya alguna modificación en los autorizados.

Una vez recibida la solicitud en la ACCV verificaremos la información y les confirmaremos a través de un correo electrónico que la organización ha sido dada de alta.

En este Entorno de Gestión EP, se identificará mediante certificado a aquellos habilitados para llevar a cabo las gestiones relativas a los certificados de empleado público. Una vez identificados, podrán cumplimentar un formulario de solicitud de certificados para empleados públicos pertenecientes a su Administración o, alternativamente, enviar un fichero con formato CSV para agilizar la remisión de los datos cuando son muchas las solicitudes.

Para poder acceder a este entorno de solicitud de certificados de Empleado Público es imprescindible disponer de un certificado personal válido emitido por la ACCV, o DNIe correctamente instalado con los certificados en vigor, y haber sido habilitado por la entidad o administración pública titular de los certificados (mediante la cumplimentación del alta de la entidad anteriormente descrita).

¿Cómo se puede solicitar la renovación?

Los certificados de Empleado Público tienen un periodo de validez de tres años. Finalizado ese periodo caducan. En caso de estar interesado en su renovación, la entidad o administración pública titular debe realizar la solicitud correspondiente a través del responsable habilitado (siguiendo las instrucciones del apartado ¿Cómo se solicitan?).

La ACCV informará a cada suscriptor sobre la proximidad de la caducidad de su certificado mediante notificación por correo-e 70 días antes de la fecha. El suscriptor podrá renovar su certificado por una de las vías que la ACCV ofrece, siempre y cuando la entidad o administración pública titular lo haya contratado previamente o lo contrate antes del fin de la vigencia del certificado.

¿Cómo se puede solicitar la revocación?

En caso de que un certificado de Empleado Público deba dejar de ser válido antes de su caducidad, será el responsable habilitado para la solicitud y gestión de los certificados de Empleado Público en su organización quien deberá solicitarlo a través del ENTORNO DE SOLICITUD DE CERTIFICADOS.

AVISO: Si el titular de un certificado de Empleado Público cesa en su cargo o cambia de puesto, el certificado deja de ser válido y debe ser revocado. Por este motivo ES MUY IMPORTANTE solicitar la revocación de dicho certificado digital.

Esta solicitud de revocación puede llevarla a cabo cualquier persona que conozca la situación, no siendo necesario que se persone el titular. En ese caso desde la ACCV se harán las comprobaciones necesarias antes de la revocación.

Posteriormente, de ser necesaria la solicitud del nuevo certificado para el titular, deberá llevarse a cabo según el procedimiento habitual descrito en apartados anteriores, a través del responsable habilitado.

¿A quién me dirijo si tengo un problema?

Los responsables de cada organización para la emisión de certificados de empleado público son las personas a las que deben dirigirse los titulares de los certificados de empleado público en caso de tener alguna duda o problema.

Entre otros, habría que contactar con el responsable en caso de bloqueo de la tarjeta, problemas con el PIN/PUK,  error en los datos, pérdida de la tarjeta, renovación del certificado, cese en el cargo del titular, indisponibilidad o avería del lector etc. Dichos responsables contactarán con la ACCV para su resolución.

Más información

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