ACCV ISTEC imparte ponencia sobre el uso del Blockchain en la Administración Pública

La Generalitat ha organizado una jornada sobre blockchain para valorar la aplicación de esta tecnología a su gestión diaria, en concreto aplicada al ámbito de la contratación en la administración, con el objetivo de ganar eficiencia y agilidad “especialmente ante el reto que plantea la gestión de los Fondos Europeos”, tal y como ha asegurado el director gerente de la ISTEC, Juan Alegre.


La aplicación del blockchain se enmarca en la estrategia valenciana de recuperación con el objetivo de avanzar en materia de digitalización, en línea también con las directivas europeas que promueven la utilización de estas tecnologías en este tipo de procedimientos.


El blockchain es un sistema para registrar información que se organiza en cadenas de bloques. Cada uno de estos bloques almacena datos propios y enlaza con el bloque anterior, de forma que esas referencias permanecen inalterables en el tiempo, es decir, no se pueden modificar ni eliminar. El sistema también supone una garantía frente a ataques informáticos, ya que para dañar el sistema un atacante tendría que vulnerar la mayor parte de los bloques de la red.


Tal y como comentamos en anteriores entradas de este blog, la ACCV forma parte de los once fundadores de la primera cooperativa que se encarga en desarrollar una red pública de Blockchain. Así pues, no podía faltar en el encuentro de hoy, junto a Presidencia de la Generalitat, ISTEC y la propia cooperativa BlockchainFUE, que fue impulsada por un grupo de investigación de la Universitat d’Alacant.


Entre los comentarios de la jornada, se ha recalcado la importancia de “avanzar en la administración electrónica” por parte de Zulima Pérez, directora general de Coordinación del Diálogo Social.


Juan Alegre, el gerente de ISTEC, sociedad en la que se encuentra integrada la ACCV que, a su vez es una de las fundadoras de la cooperativa BlockchainFUE, ha destacado la garantía frente a ataques cibernéticos que esta tecnología nos permite conseguir:

La Generalitat gestiona millones de documentos y la utilización de blockchain en determinados puntos del tratamiento de la información permite garantizar la integridad frente a posibles ataques cibernéticos.


Además, Alegre ha añadido que:

  • favorece la eliminación del papel
  • aumenta la transparencia.

En el caso de las Administraciones Públicas, la aplicación de esta tecnología ofrece infinitas posibilidades. Nuestro gerente pone algunos ejemplos, entre los cuales destacan:

  • En materia de justicia el ahorro en procesos e intermediarios, facilitando la tramitación de los procesos judiciales;
  • En sanidad, la integridad de los datos. Cualquier profesional de la sanidad podría verificar toda la información relativa al paciente, entre otros.

Y para acabar su parte de ponencia, la ACCV ha concluido que “disponer de la información necesaria en todo momento permitiría a la Administración ganar en eficiencia, agilidad y situarnos en una posición inmejorable de cara los retos que se plantea en un escenario global totalmente digitalizado”.