La ACCV desarrolla un sistema de obtención telemática de certificados de Ciudadano mediante vídeoconferencia.
  • Los certificados se emiten sin que las personas interesadas tengan que abandonar su hogar, garantizando así la seguridad, tanto técnica, como sanitaria.

La Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, ACCV, integrada en la sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació, ha desarrollado un nuevo servicio de obtención telemática de certificados electrónicos por vídeoconferencia, para aquellas personas usuarias que los requieran sin que tengan que abandonar su hogar, garantizando así la seguridad tanto técnica como sanitaria.



El sistema de identificación incorpora tecnologías basadas en vídeo y en modelos de inteligencia artificial, previamente empleadas en entornos financieros, capaces de analizar los documentos de identidad para detectar fraudes y para valorar la fotografía con el rostro del solicitante en tiempo real.



De esta manera, se evita la identificación presencial del solicitante, que hasta ahora constituía un requisito básico para la emisión de certificados electrónicos, y se da respuesta al actual contexto de limitación de la movilidad pública debido a la crisis generada por la COVID-19.



El servicio de identificación por videoconferencia ya se encuentra disponible a través de la página web de la Agencia consultar aquí, dado que ya ha sido sometido al examen y aprobado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.



Cabe destacar que en la situación actual de estado de alarma y con muchos servicios presenciales restringidos, los certificados electrónicos y las tecnologías de firma electrónica se han revelado especialmente útiles para permitir que la Administración continúe prestando sus servicios a ciudadanos y empresas.



Igualmente, se ha podido apreciar la rápida adaptación al teletrabajo de algunas empresas y entidades públicas en las que el uso de los certificados digitales ya era algo cotidiano.



Prestador de servicios de confianza


Por todo ello, y en el marco del Real Decreto-ley 11/2020, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, ACCV, ha dado un paso más para garantizar la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, las universidades y los colegios profesionales, mediante la emisión de certificados electrónicos cualificados utilizando tecnologías de video identificación como sustituto de la identificación presencial.



La Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, ACCV es un prestador de servicios de confianza cualificado público, que presta sus servicios en todo el ámbito territorial español.



Depende de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, está integrada en la sociedad mercantil del sector público instrumental Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació y le corresponde la prestación de los servicios de confianza en el ámbito de la Generalitat, sus entidades autónomas, entidades de derecho público y empresas públicas dependientes, así como a personas o entidades públicas o privadas, de acuerdo con las directrices establecidas por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.



Para más información, contactar con Soporte de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica.