ISTEC impulsa la alta velocidad en zonas rurales

La sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC) – dependiente de la Conselleria de Hacienda – ha presentado desde la asociación que engloba a las empresas públicas de telecomunicaciones de ocho comunidades autónomas (Unired) la propuesta de despliegue de una red neutra de alta velocidad destinada especialmente a zonas rurales o con baja densidad de población.


Esta red de telecomunicaciones, operada y mantenida por organismos públicos, será pasiva, neutra y abierta a todos los operadores mayoristas y minoristas. “De esta forma, constituye una solución idónea para cubrir las zonas donde las operadoras privadas no han completado el despliegue de redes de alta velocidad propias”, apunta el responsable de Istec, Juan Alegre.


La propuesta responde a la petición de expresiones de interés realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la identificación de proyectos para extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio y adelantar la cobertura de 5G y se ha presentado coordinada con el resto de miembros de Unired, una asociación sin ánimo de lucro, que integra a ocho operadores de redes portadoras de difusión de la señal audiovisual y gestores de infraestructuras de telecomunicaciones de todo el ámbito estatal.


Las infraestructuras que ISTEC gestiona admiten la compartición con terceros y disponen de una gran versatilidad, permitiendo el despliegue de cualquier servicio inalámbrico. Por tanto, se constituyen como un valor estratégico clave para el despliegue de las redes de nueva generación como el 5G o el IoT (internet de las cosas)”, ha explicado Juan Alegre.