Hacienda e Istec concluyen las emisiones en ''simulcast''

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la empresa pública Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha concluido la fase de emisiones de televisión digital en ‘‘simulcast’’, previa a la liberalización del segundo dividendo digital que permitirá la generalización de las comunicaciones 5G.


El proceso se ha llevado a cabo en los plazos establecidos y cumpliendo con todos los requisitos establecidos previamente con el fin de minimizar posibles inconvenientes entre la ciudadanía.


Asimismo, se ha realizado de manera coordinada con los principales agentes del proceso, entre los que se incluye el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ayuntamientos, empresas operadoras de otras autonomías y empresas instaladoras de telecomunicaciones.


El cese de las emisiones en ‘simulcast’, es decir tanto en las antiguas como en las nuevas frecuencias, se ha producido en la madrugada del 6 al 7 de octubre, cumpliendo de esta manera con el calendario establecido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para el segundo dividendo digital.


De esta forma, las emisiones del Múltiplex Autonómico por el que se transmite la señal tanto de los canales públicos À Punt, À Punt HD y À Punt Ràdio, como de los privados 8 Mediterráneo y BOM Cine, se sintonizarán de forma definitiva en los canales 29 en Valencia y 38 en Castellón.


En el caso de Alicante, en términos generales, el proceso de liberalización no ha tenido impacto, al encontrarse las emisiones por debajo del canal 49 (canal 25).


Cabe recordar que este proceso no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT, aunque sí requería la adaptación de la antena en edificios y la resintonización de los aparatos de televisión en vivienda


Fin del segundo dividendo digital


El segundo dividendo digital concluirá de manera definitiva el próximo 31 de octubre, dado que debido a la pandemia provocada por la COVID-19 y a la consiguiente ralentización de los trabajos, el gobierno central tuvo que ampliar la fecha inicialmente prevista para el 30 de junio.


Actualmente, la sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec), en coordinación con la DGTIC, está realizando los últimos ajustes consistentes en la reordenación de los ‘multiplex’ RGE1 y RGE2 de los servicios de extensión de TDT, con afección menor y localizada.


La liberación del segundo dividendo digital supone dejar libre la banda de frecuencia de 700 MHz que utilizaba hasta ahora la Televisión Digital Terrestre (TDT), para reordenar el espectro radioeléctrico y generar un dividendo que se destinará a la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de banda ancha y, en especial, a los nuevos servicios 5G.