Sala de prensa

31/10/2012
Las Naranjas ecológicas valencianas se modernizan

Las Naranjas ecológicas valencianas hacen sus trámites telemáticos con certificados de la ACCV

La aplicación de la firma digital está llegando rápidamente a todos los ciudadanos y pymes valencianas. Y en el mundo rural no podía ser menos, es el caso de Naranjas Ché, una pequeña cooperativa agrícola valenciana formada por jóvenes, ubicada en Sagunto que cultiva naranjas ecológicas y otros cítricos en agricultura orgánica, pero eso no es todo, venden el 100% de su producción a través de Internet al consumidor final, por medio de su página web podemos decir que son verdaderas naranjas online.

 

Entrevistamos a Guillermo Antelo, Ingeniero Agrónomo y Presidente de la cooperativa, en donde nos cuenta que desde que solicitaron el certificado digital de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), sus trámites con la administración se han agilizado enormemente.

 

 

ACCV-P: ¿Cuánto hace que Naranjas Ché solicitó el certificado de la ACCV?

Naranjas Ché-R: Lo sacamos antes de este verano, creo que fue en mayo de 2012.

 

ACCV-P: ¿Vieron los trámites complicados?

Naranjas Ché-R: No, en absoluto. Recuerdo que tuvimos una duda sobre el tipo de certificado que teníamos que pedir y la adquisición de la tarjeta criptográfica, pero en el teléfono de atención al usuario, nos lo aclararon en seguida.

Primero, realizamos la solicitud del certificado mediante el formulario la web de la ACCV.

Pagamos las tasas del lector de tarjetas también por internet.

Luego enviamos la documentación de la empresa, CIF, DNI y demás acreditaciones, esto lo realizamos cómodamente a través del correo electrónico.

Unos días recibimos una carta confirmando que ya podíamos pasar por el punto de registro más próximo para que nos diesen el certificado.

Y ya está.

 

ACCV-P: ¿Lo han usado y creen que es útil?

Naranjas Ché-R: Nosotros trabajamos alejados del centro urbano de Sagunto, literalmente entre naranjos y debemos desplazarnos para cualquier trámite, pero con la firma digital, podemos realizar desde cualquier lugar todos nuestros trámites de forma telemática, desde la oficina, desde casa o incluso desde el campo, sin necesidad de perder toda la mañana de papeleo. Hemos realizado estos meses, la solicitud de ayudas agroambientales, gestiones ante el servicio de cooperativismo, el IMPIVA, así como firmar documentos en pdf con la misma validez que una firma original a bolígrafo.

En definitiva, nos ahorra tiempo y hace las gestiones más sencillas.

Lo hemos visto tan necesario que a nivel de ciudadano nos lo hemos sacado nosotros mismos, además, en este caso era gratis.

Por otro lado, la seguridad y privacidad de nuestros clientes es muy importante en la venta de naranjas online, así que nos estamos planteando solicitar el certificado de la ACCV para garantizar que nuestro sitio web es seguro y de confianza.

 

ACCV-P: ¿Creen que un futuro tendrá mayor uso la firma digital?

Naranjas Ché-R: Si, por supuesto, su uso ya es una realidad, como los trámites con la Agencia, Tributaria, la Seguridad Social, Catastro, multas de tráfico o el servicio de notificaciones electrónicas 060.es. Las gestiones telemáticas disponibles aumentan por días, por ejemplo, hace poco estuvimos en el Ayuntamiento de Sagunto y en breve estará operativa su oficina virtual, en donde se utilizará el certificado digital de la ACCV en gestiones de padrón, tasas, certificados, presentación de alegaciones de expedientes o multas.

 

Dónde solicitarlo

Encuentra tu Punto de Registro más cercano:

Puntos de registro
Localizar por mapa

Contacta con nosotros