Sala de prensa

19/10/2011
Los expedientes del Ayuntamiento de Valencia se tramitarán utilizando certificados digitales emitidos por la ACCV

Los concejales y funcionarios del Ayuntamiento de Valencia han finalizado un curso de formación para conocer cómo deberán trabajar a partir de ahora utilizando firma electrónica. Se trata de un avance tecnológico en el que ha estado trabajando el Ayuntamiento durante años y su principal objetivo será reducir costes económicos.

Desde la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se emiten los certificados reconocidos de empleado público que utilizará el personal del Ayuntamiento para emitir su firma electrónica. Son una pieza clave en el nuevo sistema ya que permiten asegurar la identidad del funcionario, la integridad de la información involucrada en el proceso y garantizar la seguridad del trámite administrativo.

La intención del Ayuntamiento es ser más ágil, eficiente y que se ahorren costes. Incluso, los funcionarios podrán intercambiar los expedientes entre Administraciones vía internet y sin necesidad de imprimir los documentos. Hasta ahora era los procesos administrativos se prolongaban durante meses con envíos de expedientes, análisis, firmas y devolución. Un gasto en mensajería y esfuerzo que ahora se ahorrará con un simple envío y devolución de un correo electrónico. Se espera obtener más rapidez y más efectividad.

Con este avance, el Ayuntamiento será más transparente y accesible para todos los ciudadanos. Todo este proceso administrativo pasará por una nueva ordenanza municipal que ya se está redactando y estará en funcionamiento antes de que finalice el año. Está previsto que en unos meses los ciudadanos no tengan  necesidad de pasar por el Ayuntamiento y que se ahorren las colas en el edificio Consistorial.

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