Sala de prensa

27/04/2010
La ACCV séptimo año en la Campaña de la Renta

El mes de abril se ha iniciado la Campaña de la Renta 2009 y un año más, desde la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) nos gustaría animar a la Ciudadanía a la presentación telemática de la Declaración de la Renta, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (https://www.agenciatributaria.gob.es/) y utilizando certificados digitales de la ACCV.

La principal razón para presentar la declaración de la Renta a través de Internet es que se agiliza el trámite y resulta muy cómodo para los contribuyentes, que lo pueden realizar en cualquier lugar y a cualquier hora, evitando colas y desplazamientos.

Por otra parte, la declaración de la Renta a través de Internet constituye el trámite on-line más implantado a nivel nacional en los últimos años ya que su sencillez permite al usuario familiarizarse con el entorno de la Administración Electrónica y vencer la barrera del miedo y la inseguridad que generan este tipo de trámites así como fomentar el uso de otros trámites telemáticos.

Los certificados digitales emitidos por la ACCV están reconocidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) desde enero de 2004 y tras verificar por parte de la Dirección General de la Agencia Tributaria que cumplen las condiciones previstas en la Orden del Ministerio de Hacienda de 12 de mayo de 2003, en la que se establecen las normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con la Agencia Tributaria, así como las especificaciones técnicas.

Durante la Campaña 2009 el uso de los certificados de la ACCV para la presentación del IRPF experimentó un crecimiento del 22% respecto al año 2008, que pone de manifiesto la etapa de expansión en la que se encuentra el uso de los certificados digitales y los servicios de certificación en la Comunitat Valenciana. Además, los datos reflejan nuevamente que la ACCV se ha consolidado como el prestador de servicios de certificación autonómico más utilizado en España.

Los certificados digitales de la ACCV, tanto los de ciudadano o persona física, como los de entidad o persona jurídica y los de empleado público, son válidos para llevar a cabo todos los procedimientos disponibles en la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria. Algunos ejemplos son la presentación de declaraciones, el pago de impuestos, la consulta de deudas pendientes, la obtención de certificados tributarios, la recepción de notificaciones por vía telemática, la participación en subastas y la petición de aplazamientos de pago, entre otros.

Con el objetivo de facilitar el uso de los certificados y la presentación telemática de la declaración, la ACCV intensifica durante los meses de la Campaña de la Renta su trabajo de atención al usuario tanto en la emisión de certificados digitales en los Puntos de Registro de Usuario como en el soporte para su uso, desde el Call Center y la página web www.accv.es.

La ACCV está muy satisfecha en este séptimo año de poder colaborar con la AEAT y de prestar un servicio que se ha demostrado de gran utilidad para el Ciudadano.

¿Cómo puedo hacer la declaración de la Renta a través de Internet?

Si aún no dispone de certificado digital, el primer paso es obtenerlo en uno de los PRU distribuidos por toda la Comunitat Valenciana (también hay PRUs disponibles en Madrid, Bruselas y Cartagena). Una vez allí deberá identificarse mediante su D.N.I., N.I.E. o pasaporte español en vigor y el personal del PRU le emitirá el certificado digital en aproximadamente cinco minutos.

Una vez disponga de certificado digital, es necesario configurar su PC. Para ello le recomendamos seguir las instrucciones disponibles es www.accv.es, Ayuda, donde encontrará una serie de guías y manuales que le ayudarán en este proceso. Para obtener ayuda adicional o hacer sugerencias, puede contactar con el soporte técnico de la ACCV a través del teléfono de atención al usuario 902 482 481 o del formulario de atención al usuario.

El tercer y último paso es acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (https://www.agenciatributaria.gob.es/), donde podrá solicitar, modificar y confirmar su borrador, consultar sus datos fiscales, descargar el programa P.A.D.R.E. y obtener ayuda en los distintos procedimientos que lleve a cabo en función de su situación. En caso de duda puede contactar con la AEAT a través del teléfono de Renta Asistencia 901 200 347 o de la página web de ayuda del Centro de Atención Telefónica de Informática Tributaria.

Dónde solicitarlo

Encuentra tu Punto de Registro más cercano:

Puntos de registro
Localizar por mapa

Contacta con nosotros