Sala de premsa

30/05/2011
ACCV Raíz 1, la nueva Autoridad de Certificación raíz de la ACCV

El pasado 5 mayo tuvo lugar la ceremonia de creación de la nueva autoridad de certificación raíz de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), denominada ACCV Raíz 1.

El certificado digital de ACCV Raíz 1 está disponible en www.accv.es, Descargar CERTIFICADOS ACCV. También es posible descargar la Lista de Certificados Revocados (CRL) desde el enlace http://www.accv.es/ciudadanos/validacion-de-certificados/ .

La autoridad de certificación Root CA Generalitat Valenciana es vigente hasta el 21 de julio de 2021. La creación de una nueva autoridad de certificación raíz responde a varios objetivos:

- Aumentar el nivel de seguridad al dotarle de una clave privada de longitud 4096 bits, frente a los 2048 bits de la actual.

- Crear una nueva jerarquía de certificación basada íntegramente en tecnología EJBCA (http://ejbca.sourceforge.net/) y eliminar la dependencia del software propietario de Baltimore.

- Disponer de una nueva infraestructura de clave pública plenamente operativa bastante antes de que se  produzca la caducidad de Root CA Generalitat Valenciana.

A la ceremonia de creación asistieron Dª Mar Ibáñez Martí, Gerente de la ACCV, D. César Belda Casanova Notario Decano del Ilustre Colegio de Notarios de Valencia y especialista en nuevas tecnologías, D. José Miguel Cardona, Auditor de Sistemas de Información, de DNB Consultores (http://dnbcons.com/) y varios representantes del personal técnico de la ACCV en calidad de testigos. El desarrollo del riguroso procedimiento de creación lo llevaron a cabo los administradores de sistemas de la ACCV.

A lo largo de los próximos meses está previsto completar la jerarquía de certificación con la creación de las correspondientes sub-CA e iniciar la emisión de certificados digitales finales bajo la Políticas de Certificación vigentes (http://www.accv.es/quienes-somos/practicas-y-politicas-de-certificacion/politicas-de-certificacion/). Este proceso incluirá el difundir suficientemente el nuevo certificado raíz para mantener los reconocimientos de los que goza la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, incluyendo la inclusión del certificado en los productos de Microsoft y Mozilla Foundation.

Así, a dos meses de que se cumplan los diez primeros años de la ACCV como prestador de servicios de certificación, bajo Root CA Generalitat Valenciana, la ACCV ha emitido más de 380.000 certificados de ciudadano, 2.500  certificados de entidad y 34.000 certificados de empleado público.

En este contexto, la creación de la nueva ACCV Raíz 1 es un reto para la ACCV ya no solo por una mera ampliación de sus infraestructuras sino porque ésta supone una mejora de la calidad de servicio y la garantía de continuidad en los servicios de certificación y e-Administración.

Ón solicitar-ho

Troba el teu Pun de Registre més proper:

Puntos de registro
Localitzar per mapa

Contacta amb nosaltres