Sala de premsa

23/11/2010
La Generalitat i els notaris col·laboren mitjançant la firma electrònica en la reducció de tràmits que estalviarà temps i diners als ciutadans

La consellera Portavoz, Paula Sánchez de León, firmó el día 23 de noviembre un convenio con el decano del Colegio de Notarios de la Comunitat Valenciana, César Belda, que permitirá ahorrar tiempo y dineros a los ciudadanos y empresas de las tres provincias, ya que se prescindirá de la realización de ciertos trámites notariales al operar con la administración autonómica, ya que serán ambas administraciones las que los realicen a solicitud del interesado a través de la firma electrónica.

Así, la consellera, en calidad de presidenta de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), ha indicado que la verdadera modernización de las administraciones “pasa por la absolutamente necesarias interoperabilidad entre los diferentes operadores, y este convenio es una muestra de ello”. Sánchez de León ha explicado que de nada sirve que todos los órganos de la Generalitat estén perfectamente conectados “si éstos a su vez no lo están con otros operadores, como ayuntamientos, diputaciones, colegios profesionales o, como este caso, las notarías”.

Cuando un ciudadano o una empresa vayan a realizar un trámite con la Generalitat en el que se le requiera un documento notarial, éstos ya no tendrán que ir al notario y solicitar una copia del documento, con el consiguiente coste económico y de tiempo, sino que ambas administraciones se pondrán en contacto para que la notaría correspondiente le haga llegar a la administración la documentación.

La consellera ha explicado que este convenio que se firma entre la ACCV y el colegio de Notarios, y que afectará a las 381 notarías de la Comunitat Valenciana “garantiza las comunicaciones y transmisión de datos segura entre ambas administraciones, al tiempo que garantiza la autenticación de los documentos transmitidos”.

Sánchez de León ha aseverado que “el funcionario de la Generalitat que realice este trámite a solicitud de un ciudadano o una empresa estará debidamente acreditado para garantizar en todo momento los derechos de los ciudadanos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal”.

Ejemplos concretos de las ventajas

Algunos de los documentos que el ciudadano o la empresa ya no tendrá que recabar del notario y remitir a la Generalitat son relativos a las últimas voluntades o la ausencia de las mismas (abintestato), el archivo de protocolos, las inmatriculaciones de fincas o el bastanteo de poderes.

Otros de los procedimientos que se ahorrarán los ciudadanos serán en la consultar el registro de personas discapacitadas el información del representante legal, en la realización de tramites para solicitar subvenciones que hasta ahora el ciudadano debía aportar escrituras, en casos de registro de representante de empresas, entidades o personas físicas, o en los casos de cancelación de Hipoteca, entre otros muchos.

La consellera ha manifestado que con este convenio “no sólo los ciudadanos ahorrarán en costes y colas de espera, sino que la administración también realizará una gestión más eficaz de los recursos públicos”. “Es fundamental -ha continuado- que los ciudadanos perciban una administración cercana, ágil y flexible donde se acaba con la ventanilla única y el vuelva usted mañana.

Paula Sánchez de León ha destacado la importancia de este convenio y el esfuerzo que ambas partes hacen para dar un servicio óptimo a los ciudadanos, protagonizando el cambio de mentalidad necesaria en pleno siglo XXI, en el que las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta básica para la interlocución entre los usuarios y las administraciones.

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