Certificados cualificados de Representante de Entidad en soporte software


 

Los certificados cualificados de Representante de Entidad en soporte software emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan a través del navegador y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de Certificación de certificados cualificados de Representante de Entidad Jurídica o en la Política de Certificación de certificados cualificados de Representante de Entidad no Jurídica.

Son certificados que identifican a una persona física como representante de una persona jurídica. El representante debe ser una persona física con la capacidad legal de actuar completamente en nombre de esa entidad.

Su validez es de 5 años y se pueden utilizar, entre otros, para la firma electrónica, el cifrado de documentos o para relacionarse telemáticamente con las diferentes Administraciones (Sede electrónica de la Agencia Tributaria, Sede electrónica de la Seguridad Social, Sede electrónica del Catastro, etc.).


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¿Cómo obtener el certificado?


Para formalizar la solicitud de un certificado de este tipo se debe rellenar y enviar el formulario web del apartado Formalizar una solicitud que encontrará más abajo. Para poder cumplimentar correctamente el formulario, será necesario que previamente realice las siguientes acciones:

Una vez cumplimentado y enviado correctamente el formulario, la ACCV revisará la documentación aportada, verificará su validez y responderá por correo-e a la persona de contacto adjuntando la factura correspondiente y confirmando que el titular/custodio ya puede proceder a descargar. El plazo con el que cuenta la ACCV para verificar la documentación aportada y responder a la persona de contacto con la resolución es desde unos pocas horas hasta un plazo máximo de 5 días laborables, que podrán extenderse, excepcionalmente, hasta los 30 días naturales en periodos de alta demanda de este servicio.

IMPORTANTE: Para la descarga del certificado el titular/custodio debe disponer de un certificado personal emitido por la ACCV o DNIe con los certificados en vigor y correctamente instalado.

Desde el momento en que la ACCV le confirme que es posible descargar el certificado contará con un plazo de 15 días para hacerlo.



¿Cómo descargar el certificado?

Una vez la ACCV informe a la persona de contacto de que puede descargar el certificado, el titular/custodio podrá obtenerlo accediendo a nuestra Area Personal de Servicios de Certificación (APSC) e identificándose con un certificado personal emitido por la ACCV o DNIe.

Los pasos concretos a seguir deben consultarse en la guía disponible aquí.

Si el titular/custodio no dispusiera de un certificado personal emitido por la ACCV, puede obtener un certificado de Ciudadano en soporte software gratuitamente siguiendo las explicaciones que puede leer aquí.



¿Cómo instalar el certificado?

Dependiendo del navegador web que emplee el titular/custodio para descargar el certificado, éste puede quedar registrado directamente en el propio navegador, listo para ser usado o puede obtenerse un fichero .p12 en el ordenador del titular que contendrá el certificado y las claves criptográficas asociadas.

En ese segundo caso, para poder emplear el certificado, deberá instalarse el fichero .p12 según como se explica aquí.

IMPORTANTE: Si fruto de la descarga se obtiene un fichero .p12, es recomendable guardar una copia del mismo a modo de copia de respaldo en una memoria USB, CD-ROM o similar. De ese modo, será posible recuperar el certificado en caso de sufrir algún percance en el equipo donde se instale.



¿Qué coste tiene y cómo abonarlo?

El precio del certificado está publicado en el Catálogo de Productos y Servicios de la ACCV. Para realizar el pago del mismo tiene dos opciones:


A. Realizar la compra a través del Canal de Ventas ACCV. En este caso el pago se realiza obligatoriamente con tarjeta de crédito. La página del Canal de Ventas se le mostrará tras rellenar y enviar el formulario que se muestra más abajo.

B. Descargar el impreso de pago, completarlo y realizar el pago por transferencia o acudiendo a la entidad bancaria. Indique el DNI o CIF de la persona o entidad que realiza el pago para posteriores comprobaciones. Guarde el justificante de pago ya que lo necesitará en los pasos a continuación. DESCARGAR EL IMPRESO DE PAGO


Marque la opción deseada:

Deseo realizar el pago mediante tarjeta de crédito en el Canal de Ventas de la ACCV.

Deseo realizar el pago por transferencia, acudiendo a la entidad bancaria o aceptando la oferta previa.


¿Cómo renovar el certificado?

La renovación de un certificado digital de estas características supone la solicitud y abono de uno nuevo.



Más información

En caso de duda o de que surja algún problema durante la instalación, por favor contacte con nosotros a través de la información que encontrará en https://www.accv.es/contacto/.



Formalizar una solicitud

Lea con atención y complete el formulario web de solicitud. Todos los campos son OBLIGATORIOS.

Es MUY IMPORTANTE que nos facilite la información sin errores. Parte de la misma figurará en el certificado digital y no podrá corregirse. El resto se utilizará para validar la solicitud.


Documentación a aportar


A continuación elija el tipo de entidad y le mostraremos la documentación que debe remitirnos. En caso de duda, escoja la opción que crea más se asemeja a su entidad.


Departamentos de la Generalitat y Organismos Públicos (CIFs que empiezan por Q o S).
Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades y Colegios Profesionales (CIFs que empiezan por P).
Sociedad Mercantil o Sociedad de Inscripción obligatoria en el Registro Mercantil (CIFs que empiezan por A, B, C o D).
Asociaciones, Fundaciones, Clubes, Partidos Políticos, Sindicatos o Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil (CIF que empiezan por F, G o R).
Sociedad Civil, Comunidad de Bienes, UTE, Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal (CIF que empiezan por E, H, J o U).
Entidades extranjeras, establecimientos permanentes de entidades no residentes y otros tipos no definidos (CIFs que empiezan por N, W o V)

La documentación que debe adjuntar es la siguiente. El tamaño máximo del conjunto de todos los ficheros es de 8 Mb. Las extensiones permitidas son: pdf,jpg,png,doc,docx,tiff,odt,zip,rar,txt

Justificante del pago del precio del servicio:

CIF de la entidad:

Reglamento Organico y Funcional de la entidad:

Publicación del nombramiento en el Diario o Boletín Oficial:

Publicación en el Diario o Boletín Oficial del nombramiento del cargo del titular/custodio que acredita su capacidad legal de representar a la entidad o documento de delegación explicita firmado digitalmente por parte del responsable que tenga atribuida esta capacidad, incluyendo la documentación para verificar dicha capacidad (nombramiento del responsable que efectúa la delegación).

Certificado del Secretario del Organismo:

Certificado emitido por el Secretario/a del Organismo sobre el nombramiento y vigencia en el cargo del titular/custodio del certificado, expedido durante los 10 días anteriores a la fecha en que se remita a la ACCV.

Certificado del Registro Público o poder notarial bastante:

Poder notarial bastante o Certificado del Registro Público en el que la entidad haya sido inscrita, relativo a su constitución, personalidad jurídica y nombramiento y vigencia del cargo de administrador o representante legal, expedido durante los 10 días anteriores a la fecha en que se remita a la ACCV.

Certificado del nombramiento:

Poder notarial bastante o Certificado del nombramiento del cargo de Presidente y órgano de administración y escrito de manifestación responsable del Presidente o Administrador de la entidad sobre la vigencia de su cargo, expedido durante los 10 días anteriores a la fecha de presentación del certificado en la ACCV.

Documentación que acredite la constitución de la entidad:

Documentación que acredite la constitución y vigencia de la entidad, así como la capacidad legal de representación del titular/custodio.



Datos de la Entidad



Titular (Representante de la entidad)


Será la persona que posteriormente podrá descargar el certificado. Deberá tener la capacidad legal y completa de representar a la entidad.




Persona de contacto y domicilio postal de entrega

Es la persona que completa el formulario y encargada de tramitar la solicitud (puede no coincidir con el titular/custodio del certificado digital). Será la persona con la que contactará la ACCV en caso de incidencia.




Remitir la información a la ACCV.

Acepto las condiciones de la Política de envíos y devoluciones de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica así como su Política de Privacidad.





Alguno de los campos del formulario no ha sido correctamente rellenado. Por favor, corrija los campos marcados en rojo y vuelva a intentarlo.
No ha llegado toda la documentación a la web de la ACCV. Si aún se está subiendo alguno de los documentos por favor espere a que se complete el proceso antes de enviar el formulario.
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