Certificados cualificados de Representante de Entidad en tarjeta


 

Los certificados cualificados de Representante de Entidad emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan en tarjeta criptográfica y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de Certificación de certificados cualificados de Representante de Entidad Jurídica o en la Política de Certificación de certificados cualificados de Representante de Entidad no Jurídica.

Son certificados que identifican a una persona física como representante de una persona jurídica. El representante debe ser una persona física con la capacidad legal de actuar completamente en nombre de esa entidad.

Su validez es de 5 años y se pueden utilizar, entre otros, para la firma electrónica, el cifrado de documentos o para relacionarse telemáticamente con las diferentes Administraciones (Sede electrónica de la Agencia Tributaria, Sede electrónica de la Seguridad Social, Sede electrónica del Catastro, etc.).


Lector con Tarjeta de Representante de Entidad
 
       
 
 


¿Cómo obtener el certificado?

Para formalizar la solicitud de un certificado de este tipo debe seguir los tres pasos siguientes en el orden indicado.

Una vez completados los pasos, la ACCV revisará la documentación aportada, verificará su validez y remitirá los dispositivos adquiridos a la dirección de entrega indicada, junto con la factura correspondiente, en el plazo de entre 24 horas y 5 días laborables, que podrán extenderse, excepcionalmente, hasta los 30 días naturales en periodos de alta demanda de este servicio.

IMPORTANTE: La tarjeta criptográfica que reciba estará vacía y el titular del certificado deberá acudir al Punto de Registro de Usuario que nos haya indicado para que le emitan el certificado digital en el mismo en el plazo de 15 días desde su recepción. En caso de incumplimiento del plazo el certificado no será emitido al no poder garantizar la vigencia de los poderes de representación del custodio y deberán iniciar el proceso de solicitud de nuevo.

En el Punto de Registro de Usuario el titular deberá identificarse mediante su DNI, NIE o pasaporte español en vigor y aportar la tarjeta criptográfica y el sobre cerrado para el Operador del Punto de Registro de Usuario (OPRU) que recibirá junto con la tarjeta.

Se realizará entonces la emisión presencial del certificado digital, que dura entre 5 y 10 minutos. Al finalizar, en compañía de la tarjeta se facilitará al titular/custodio el contrato de certificación:

  • · Deberá leerlo y firmar dos copias, una para el titular/custodio y otra para la ACCV.
  • · La copia del suscriptor contendrá el PIN y el PUK de la tarjeta criptográfica.

Le advertimos que si se introduce mal tres veces consecutivas el PIN, quedará bloqueado y será necesario el PUK para desbloquearlo. Si se introduce mal el PUK tres veces consecutivas, la tarjeta quedará inutilizada y se deberá solicitar una nueva.



¿Cómo instalar el certificado?

Tras la emisión del certificado en el Punto de Registro de Usuario, será necesario instalar la tarjeta criptográfica en los ordenadores donde se desee emplear el certificado. Para ello se debe acudir a la página web www.accv.es, enlace Ayuda del menú superior. A continuación, en el apartado Certificado digital en tarjeta criptográfica, se debe seleccionar la opción Instalar la tarjeta criptográfica de forma automática (recomendado) y seguir los pasos que se indican en la página en el orden establecido.

IMPORTANTE: En el Contrato de Certificación dispone del PIN y el PUK de su tarjeta criptográfica. En caso de introducir tres veces mal el PIN lo bloqueará y podrá desbloquearlo a través del PUK. Puede consultar cómo cambiar y desbloquear el PIN en www.accv.es, Ayuda, apartado Certificado digital en tarjeta criptográfica, opción Gestionar el PIN de la tarjeta criptográfica.

Le advertimos que si introduce tres veces mal el PUK la tarjeta quedará inutilizada y deberá solicitar una nueva.



¿Cómo renovar el certificado?

La renovación de un certificado digital de estas características supone la solicitud y abono de uno nuevo en una nueva tarjeta criptográfica.



Más información

En caso de duda o de que surja algún problema durante la instalación, por favor contacte con nosotros a través de la información que encontrará en https://www.accv.es/contacto/.



Formalizar una solicitud


1. Elegir un Punto de Registro de Usuario (PRU).

Compruebe si hay un Punto de Registro de Usuario al que pueda acudir para obtener el certificado digital.



2. Realizar el pago los dispositivos criptográficos necesarios.

Dependiendo de sus necesidades usted puede solicitar la tarjeta criptográfica o el kit completo (incluye el lector de tarjetas criptográficas y la tarjeta). Su precio está publicado en el Catálogo de Productos y Servicios de la ACCV. Para realizar el pago tiene dos opciones:

A. Realizar la compra a través del Canal de Ventas ACCV. En este caso el pago se realiza obligatoriamente con tarjeta de crédito. La página del Canal de Ventas se le mostrará tras rellenar y enviar el formulario que se muestra más abajo.

B. Descargar el impreso de pago, completarlo y realizar el pago por transferencia o acudiendo a la entidad bancaria. Indique el DNI o CIF de la persona o entidad que realiza el pago para posteriores comprobaciones. Guarde el justificante de pago ya que lo necesitará en los pasos a continuación. DESCARGAR EL IMPRESO DE PAGO


Marque la opción deseada:

Deseo realizar el pago mediante tarjeta de crédito en el Canal de Ventas de la ACCV.

Deseo realizar el pago por transferencia, acudiendo a la entidad bancaria o aceptando la oferta previa.


3. Completar y enviar el formulario web de solicitud.

Lea con atención y complete el formulario web de solicitud. Todos los campos son OBLIGATORIOS.

Es MUY IMPORTANTE que nos facilite la información sin errores. Parte de la misma figurará en el certificado digital e impresa en la tarjeta y no podrá corregirse. El resto se utilizará para el envío.

Documentación a aportar


A continuación elija el tipo de entidad y le mostraremos la documentación que debe remitirnos para completar la solicitud (tal y como exige el punto 3.2.2 Autenticación de la identidad de una organización de la Política de Certificación de certificados cualificados de Representante de Entidad.).


Departamentos de la Generalitat y Organismos Públicos (CIFs que empiezan por Q o S).
Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades y Colegios Profesionales (CIFs que empiezan por P).
Sociedad Mercantil o Sociedad de Inscripción obligatoria en el Registro Mercantil (CIFs que empiezan por A, B, C o D).
Asociaciones, Fundaciones, Clubes, Partidos Políticos, Sindicatos o Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil (CIF que empiezan por F, G o R).
Sociedad Civil, Comunidad de Bienes, UTE, Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal (CIF que empiezan por E, H, J o U).
Entidades extranjeras, establecimientos permanentes de entidades no residentes y otros tipos no definidos (CIFs que empiezan por N, W o V)

La documentación que debe adjuntar es la siguiente. El tamaño máximo del conjunto de todos los ficheros es de 8 Mb. Las extensiones permitidas son: pdf,jpg,png,doc,docx,tiff,odt,zip,rar,txt

Justificante del pago del precio del servicio:

CIF de la entidad:

Reglamento Organico y Funcional de la entidad:

Publicación del nombramiento en el Diario o Boletín Oficial:

Publicación en el Diario o Boletín Oficial del nombramiento del cargo del titular/custodio que acredita su capacidad legal de representar a la entidad o documento de delegación explicita firmado digitalmente por parte del responsable que tenga atribuida esta capacidad, incluyendo la documentación para verificar dicha capacidad (nombramiento del responsable que efectúa la delegación).

Certificado del Secretario del Organismo:

Certificado emitido por el Secretario/a del Organismo sobre el nombramiento y vigencia en el cargo del titular/custodio del certificado, expedido durante los 10 días anteriores a la fecha en que se remita a la ACCV.

Certificado del Registro Público o poder notarial bastante:

Poder notarial bastante o Certificado del Registro Público en el que la entidad haya sido inscrita, relativo a su constitución, personalidad jurídica y nombramiento y vigencia del cargo de administrador o representante legal, expedido durante los 10 días anteriores a la fecha en que se remita a la ACCV.

Certificado del nombramiento:

Poder notarial bastante o Certificado del nombramiento del cargo de Presidente y órgano de administración y escrito de manifestación responsable del Presidente o Administrador de la entidad sobre la vigencia de su cargo, expedido durante los 10 días anteriores a la fecha de presentación del certificado en la ACCV.

Documentación que acredite la constitución de la entidad:

Documentación que acredite la constitución y vigencia de la entidad, así como la capacidad legal de representación del titular/custodio.



Datos de la Entidad




Titular (Representante de la entidad)

Es el solicitante y custodio del certificado de entidad. Será la persona que posteriormente acudirá al Punto de Registro de Usuario a completar la solicitud y a firmar el Contrato de Certificación. Deberá tener la capacidad legal y completa de representar a la entidad.



Persona de contacto y domicilio postal de entrega

Es la persona que completa el formulario y encargada de tramitar la solicitud (puede no coincidir con el titular/custodio del certificado digital). Será la persona con la que contactará la ACCV en caso de incidencia.




Remitir la información a la ACCV.

Acepto las condiciones de la Política de envíos y devoluciones de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica así como su Política de Privacidad.





Alguno de los campos del formulario no ha sido correctamente rellenado. Por favor, corrija los campos marcados en rojo y vuelva a intentarlo.
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