Certificados de Sello de Órgano

La Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) emite Certificados de Sello de Órgano.

¿Para qué se utilizan?

Los certificados de Sello de Órgano se utilizan para identificar y firmar actos administrativos por medio de sistemas informáticos sin intervención directa de la persona física competente.

El desarrollo de la informática y de los sistemas de información ha posibilitado el concepto de actuación automatizada de las Administraciones Públicas, que puede entenderse como la producción de actos administrativos (de trámite o resolutorios) mediante sistemas de información adecuadamente programados y sin la intervención directa en el acto concreto de una persona humana.

Estos actos automatizados siguen siendo responsabilidad de un determinado órgano administrativo y deben sustentarse en un procedimiento concreto y conocido. Como ejemplo de este tipo de actuaciones administrativas automatizadas se pueden citar el caso del registro electrónico de entrada y salida de escritos, solicitudes y comunicaciones : la presentación de documentos en el registro telemático puede hacerse a cualquier hora del día y el sistema de información devuelve el documento o parte de éste con el “recibo de presentación”.

Otros ejemplos son los certificados administrativos (certificados de empadronamiento, certificados de pago, certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias...), firma de Boletines Oficiales, digitalización de documentos, expedición de copias auténticas de documentos electrónicos.

La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos establece la forma de identificar a los mencionados sistemas de información y de establecer su vinculación con un determinado órgano administrativo. Estas operaciones de identificación se llevan a cabo empleando la firma electrónica para dejar constancia fehaciente de las actuaciones, que se traduce en la firma electrónica de recibos de presentación o de pruebas de la actuación, o incluso del acto resolutorio firmado.

Este tipo de firmas electrónicas se denominan Sellos electrónicos de Administración Pública y se basan en un certificado digital que deberá incluir:

  • Número de identificación fiscal (de la Administración firmante).

  • Denominación del órgano o Administración.

  • Opcionalmente, la identidad de la persona titular.

La ACCV emite dos tipos de Certificados Reconocidos de Sello de Órgano, que se diferencian por el soporte de las claves asociadas.En el apartadado Descargas de Utilidad puede consultar las Políticas de Certificación asociadas a cada tipo de emisión.

¿Qué requisitos son necesarios para la solicitud?

El grupo de usuarios que pueden solicitar certificados de sello de órgano está limitado exclusivamente al compuesto por el conjunto Jefes de Área o cargos superiores, en cualquier tipo de Administración Pública (europea, estatal, autonómica y local), siendo éstos los responsables últimos de su uso dentro de los distintos proyectos.

El solicitante debe disponer de un certificado digital emitido por la ACCV y válido. Puede utilizar un certificado de empleado público o un certificado de ciudadano. En este último caso, deberá además aportar el nombramiento en el cargo que ocupa, como responsable del órgano administrativo.

Los certificados tienen un periodo de validez de tres años. Puede consultar su precio a través de nuestro formulario de atención al usuario.

¿Dónde se pueden solicitar?

Los certificados digitales se solicitan on-line y a través de la aplicación web para la solicitud y gestión de certificados no personales.

En el plazo de tres días hábiles desde la solicitud, la ACCV lleva a cabo las verificaciones necesarias para comprobar que el solicitante cumple los requisitos y procede a la emisión del certificado digital. Una vez emitido se lo notificará mediante un correo electrónico firmado a la dirección que hizo constar en la solicitud.

En el correo se le informará sobre la URL en la que debe firmar el Contrato de Certificación y recoger el certificado solicitado. El Contrato de Certificación es un documento que debe ser firmado electrónicamente por el solicitante, y cuya firma electrónica queda vinculada a la solicitud y sirve de aceptación por parte del solicitante de las normas de uso y de la veracidad de los datos presentados.

En caso de denegación de la solicitud por parte de la ACCV el solicitante recibirá un correo electrónico en la dirección que hizo constar en su solicitud, informándole de los motivos del rechazo de la misma.

Más información

Le recomendamos que antes de realizar la solicitud compruebe que el certificado está correctamente registrado en su navegador a través de la página de Comprobación de Firma Electrónica en www.accv.es

En caso de que realice la solicitud a través de un certificado de ciudadano puede utilizar la aplicación Firma On-Line PDF para la firma electrónica de los documentos PDF necesarios para completar la misma.

Si tiene alguna duda sobre la solicitud de certificados de sello de órgano o necesita obtener información adicional puede contactar con nosotros.

Dónde solicitarlo

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