Certificado de Empleado Público

Los certificados cualificados de Empleado Público emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan, tanto en soporte tarjeta criptográfica, como en soporte software, y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades que se establecen en sus correspondientes Políticas de certificación.

Este tipo de certificados garantizan la identidad de su titular, vinculándola a una Administración Pública en el ejercicio de sus competencias profesionales.

Se trata de certificados cualificados, integrados en la plataforma @firma, con un amplio reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas. Su validez es de tres (3) años y pueden obtenerse en soporte software (firma electrónica avanzada) y en soporte tarjeta criptográfica (firma electrónica cualificada).


Pueden ser titulares de este tipo de certificado digital:

  • Los empleados públicos que trabajan para cualquier tipo de Administración Pública (europea, estatal, autonómica y local).
  • Los empleados de los entes instrumentales de la Administración Pública.
  • Los empleados de las Corporaciones y Universidades Públicas.

Las entidades interesadas deben definir una o varias personas en su organización que vayan a actuar internamente como gestores de los certificados de Empleado Público. La ACCV identifica a estas personas como gestores corporativos (GESCO) para este tipo de certificados dentro de su entidad, lo que significa:

  • Ser la persona de contacto con la ACCV.
  • Tener la posibilidad de solicitar nuevas emisiones, renovaciones y revocaciones para esa entidad frente a la ACCV.
  • Comprometerse a informar a los titulares de sus obligaciones y responsabilidades, y remitir los Contratos de Certificación firmados a la ACCV.

Para dar de alta o modificar gestores frente a la ACCV, las entidades interesadas deben cumplimentar el siguiente FORMULARIO DE ALTA/MODIFICACIÓN. Se debe remitir un formulario por cada gestor que se necesite habilitar.


Debe cumplimentarse únicamente la primera vez que se vaya a solicitar certificados de Empleados Públicos, o cuando haya alguna modificación en los responsables.


Deberá ser firmado electrónicamente con un certificado de Representante de Entidad aceptado por la plataforma @firma. Y enviarlo a la ACCV a la cuenta gestioncerts@accv.es.


Una vez recibida la solicitud, en la ACCV verificaremos la información y les confirmaremos a través de un correo electrónico que los GESCO de la entidad han sido habilitados.



AVISO: Los titulares no pueden solicitar a título personal y de forma autónoma este tipo de certificados. Serán los gestores corporativos de la entidad en la que desarrollan su actividad quienes formularán la solicitud a la ACCV.

Es la persona habilitada como GESCO por su entidad quien tiene la capacidad de solicitar a la ACCV nuevas emisiones, renovaciones o revocaciones de certificados de Empleado Público para la misma.


La persona gestora hará estas gestiones a través del entorno de solicitud de certificados, llamado Frontal ARCAEP Batch.


Al entorno sólo podrán acceder los gestores corporativos, identificándose con mediante su certificado de Ciudadano, Representante de Entidad, o Empleado Público emitido por la ACCV, o DNIe correctamente instalado y con los certificados en vigor.


Los pasos específicaso para realizar cada gestión se detallan en el Manual de Frontal ARCAEP Batch.



El entorno de solicitud de certificados Frontal ARCAEP Batch genera un presupuesto automático en base a su solicitud, desplegando el precio unitario por cada concepto de su carrito, y mostrando el importe total del pedido. Y permitiendo cancelar, modificar o aceptar el presupuesto en ese punto.


También puede obtener más información al respecto escribiendo a gestioncerts@accv.es.



Los gestores corporativos de cada entidad, para la emisión de certificados de Empleado Público, son las personas a las que deben dirigirse los titulares de los certificados en caso de tener alguna duda o problema.


Entre otros, habría que contactar con el GESCO en caso de bloqueo de la tarjeta, problemas con el PIN/PUK, error en los datos, pérdida de la tarjeta, renovación del certificado, cese en el cargo del titular, indisponibilidad o avería del lector etc. Dichos gestores contactarán con la ACCV para su resolución.



Los certificados cualificados de Empleado Público emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en sus correspondientes Políticas de certificación.


Contacte con nosotros si desea obtener más información, a través del 963 866 014, o del formulario de nuestra web.