Certificado de Empleado Público

Los certificados cualificados de Empleado Público emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan, tanto en soporte tarjeta criptográfica, como en soporte software, y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades que se establecen en la Política de Certificación de Certificados cualificados en dispositivo seguro para Empleados Públicos y la Política de Certificación de certificados cualificados en soporte software para Empleados Públicos.

Este tipo de certificados garantizan la identidad de su titular, vinculándola a una Administración Pública en el ejercicio de sus competencias profesionales.

Se trata de certificados cualificados, integrados en la plataforma @firma, con un amplio reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas. Su validez es de tres (3) años y pueden obtenerse en soporte software (firma electrónica avanzada) y en soporte tarjeta criptográfica (firma electrónica cualificada).


Pueden ser titulares de este tipo de certificado digital:

  • Los empleados públicos que trabajan para cualquier tipo de Administración Pública (europea, estatal, autonómica y local).
  • Los empleados de los entes instrumentales de la Administración Pública.
  • Los empleados de las Corporaciones y Universidades Públicas.

Nuestros precios son públicos y pueden consultarse en nuestro catálogo de productos y servicios.



Las entidades interesadas deben definir una o varias personas en su organización que vayan a actuar internamente como gestores de los certificados de Empleado Público. La ACCV identifica a estas personas como responsables para este tipo de certificados dentro de su entidad, lo que significa:

  • Ser la persona de contacto con la ACCV.
  • Tener la posibilidad de solicitar nuevas emisiones, renovaciones y revocaciones para esa entidad frente a la ACCV.
  • Comprometerse a informar a los titulares de sus obligaciones y responsabilidades, y remitir los Contratos de Certificación firmados a la ACCV.

Para dar de alta o modificar responsable frente a la ACCV, las entidades interesadas deben cumplimentar el siguiente FORMULARIO DE ALTA/MODIFICACIÓN.


Debe cumplimentarse únicamente la primera vez que se vaya a solicitar certificados de Empleados Públicos, o cuando haya alguna modificación en los responsables.


Deberá ser firmado electrónicamente con un certificado de Representante de Entidad aceptado por la plataforma @firma. Y enviarlo a la ACCV a la cuenta gestioncerts@accv.es.


Una vez recibida la solicitud, en la ACCV verificaremos la información y les confirmaremos a través de un correo electrónico que los responsables de la entidad han sido habilitados.



AVISO: Los titulares no pueden solicitar a título personal y de forma autónoma este tipo de certificados. Serán los responsables de la entidad en la que desarrollan su actividad quienes formularán la solicitud a la ACCV.

Es la persona habilitada como responsable por su entidad quien tiene la capacidad de solicitar a la ACCV nuevas emisiones, renovaciones o revocaciones de certificados de Empleado Público para la misma.


La persona responsable hará estas gestiones a través del entorno de solicitud de certificados, llamado Frontal ARCAEP Batch.


Al entorno sólo podrán acceder los responsables, identificándose con mediante su certificado de Ciudadano, Representante de Entidad, o Empleado Público emitido por la ACCV, o DNIe correctamente instalado y con los certificados en vigor.


Los pasos específicaso para realizar cada gestión se detallan en el Manual de Frontal ARCAEP Batch.



Los responsables de cada entidad, para la emisión de certificados de Empleado Público, son las personas a las que deben dirigirse los titulares de los certificados en caso de tener alguna duda o problema.


Entre otros, habría que contactar con el responsable en caso de bloqueo de la tarjeta, problemas con el PIN/PUK, error en los datos, pérdida de la tarjeta, renovación del certificado, cese en el cargo del titular, indisponibilidad o avería del lector etc. Dichos responsables contactarán con la ACCV para su resolución.



Los certificados cualificados de Empleado Público emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de Certificación de Certificados cualificados en dispositivo seguro para Empleados Públicos y la Política de Certificación de certificados cualificados en soporte software para Empleados Públicos.


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