Administración pública

Empleado público

Garantiza la identidad de una persona física, vinculada a una Administración Pública, en el ejercicio de sus competencias profesionales.

Obtén el certificado de empleado público

Para acceder a la plataforma de solicitud Frontal Batch, tu organismo tiene que estar dado de alta y tener un GESCO habilitado. Si no lo está, rellena el formulario de alta y envíalo a gestioncerts@accv.es, para que podamos darte acceso.


Solicitar alta en el Frontal Batch

Obtén el certificado de empleado público

Antes de acceder al frontal, por favor, ten presente lo siguiente


  • 1

    Es sólo para Gestores Corporativos (GESCO).

  • Tienes que estar dado de alta como GESCO para poder tener acceso. Se trata de un rol diferente del Operador de Punto de Registro (PRU). Aunque una misma persona puede acumular los dos roles, se solicitan por separado.
  • 2

    Deberás identificarte con tu certificado.

  • El frontal sólo acepta certificados personales emitidos por la ACCV o DNIe. No reconoce los de otros prestadores diferentes.
  • 3

    Consulta el manual si tienes dudas.

  • El manual tiene un índice con las principales acciones que puedes hacer en el frontal. Úsalo para ir directamente a los pasos que necesites.

En qué consiste el certificado de empleado público

Es una acreditación digital que puede usarse para identificarse y expresar voluntad, consentimiento o autoría de forma segura. Igual que lo haríamos en el mundo real empleando nuestra firma manuscrita y documentos legales, pero por medios electrónicos.

En concreto los certificados de Empleado público permiten identificar telemáticamente a cada empleado de un determinado organismo o entidad pública, en el ejercicio de sus competencias profesionales. Es decir, son certificados de persona física en cuyo contenido figura, además del nombre, apellidos, NIF y correo-e del titular, el organismo para el que trabaja y, opcionalmente, el departamento o unidad y el cargo.

Su validez es de 30 meses.

Para qué sirve el certificado de Empleado público

Con este tipo de certificados puedes identificarte y firmar en tu nombre, como empleado público del organismo para el cual estés trabajando, por medios digitales.

No permiten actuar en nombre de la persona jurídica que es la organización. Para ello necesitarás un certificado de Representante de entidad.

¿Qué otras ventajas te aporta?

  • Tramitar con otras Administraciones
  • Firmar digitalmente en el ejercicio de tus competencias laborales
  • Asegurar tus comunicaciones electrónicas

Quién puede solicitar este tipo de certificados

El certificado de Empleado público solo se puede solicitar por un Gestor Corporativo (GESCO) del organismo, a través de nuestra plataforma Frontal Batch.

Si tu organismo no tiene un GESCO habilitado en este entorno, envía el formulario de alta a gestioncerts@accv.es debidamente cumplimentado y firmado digitalmente por un alto cargo de la Administración a la que pertences. Valida previamente la firma del documento.

Un GESCO es una persona que nombra el organismo para que actúe como contacto frente a nosotros y tenga la posibilidad de solicitar nuevas emisiones, renovaciones y revocaciones de certificados de Empleado público para ese organismo.

Qué tipo de certificado puedes solicitar

Los emitimos en soporte software o en soporte tarjeta. Y si lo necesitas, puedes pedir ambos.

Software

  • Más económico y versátil
  • Úsalo también en tablets y smartphones
  • Puedes hacer copias del certificado
  • Genera firma electrónica avanzada

Tarjeta criptográfica

  • Más seguro
  • Protegida por un PIN y un PUK
  • Necesita lector de tarjetas
  • Solo en ordenadores
  • El certificado no sale de la tarjeta
  • Genera firma electrónica avanzada

Información que podría ser útil

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Si no encuentras respuesta a tu duda, contáctanos.

¿Qué coste tiene?

Escríbenos a gestioncerts@accv.es para conocer el precio de estos certificados.

¿Puedo actuar en nombre de mi organismo con este certificado?

No. Para ello tienes el certificado de Representante de entidad.

Quiero solicitar este certificado. ¿Qué hago?

En primer lugar, tu organismo tiene que estar dado de alta en nuestro entorno de solicitudes, Frontal Batch.

Para ello, debes enviar debidamente cumplimentado el formulario de alta a gestioncerts@accv.es. El documento debe ir firmado digitalmente, tanto por un representante del organismo, como por el Gestor Corporativo (GESCO).

Antes de enviar el alta, confirma que las firmas son válidas. De lo contrario, tu solicitud se desestimará.

Ya tengo el alta en el Frontal Batch. ¿Cómo pido el certificado?

Tu GESCO se debe identificar en el Frontal Batch con su certificado personal de la ACCV, o con su DNI electrónico.

Tiene las distintas opciones de solicitud indicadas en el manual de Frontal Batch.

¿En qué estado está mi pedido de certificados de Empleado público?

Tu GESCO puede consultar el estado de cada pedido identificándose en el Frontal Batch con su certificado personal de la ACCV, o con su DNI electrónico.

Un trabajador con certificado de Empleado público abandona mi organización. ¿Qué hago con su certificado?

Tu GESCO se debe identificar en el Frontal Batch con su certificado personal de la ACCV, o con su DNI electrónico.

Allí puede solicitar la revocación del certificado como se explica en el manual de Frontal Batch.

Me llega un correo-e indicándome que faltan datos en mi solicitud.

Siempre que solicitas certificados de Empleado público a emitir por la ACCV en sus instalaciones, debes facilitar los datos de los titulares. Si recibes este correo-e es porque tienes una solicitud donde faltan estos datos.

Tu GESCO puede completar estos datos identificándose en el Frontal Batch con su certificado personal de la ACCV, o con su DNI electrónico.