Certificado de Sede Electrónica

Los certificados cualificados de Sede Electrónica emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan, tanto en dispositivo seguro, como en soporte software, y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de certificación de Certificados cualificados de Sede Electrónica en dispositivo seguro y la Política de certificación Certificados cualificados de Sede Electrónica en soporte software.

Este tipo de certificados corporativos tiene una validez de dos años y gozan de amplio reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas españolas.


El certificado de Sede Electrónica básicamente es un certificado de servidor web seguro que incluye la identificación del titular de la Sede Electrónica, y que se emite en un dispositivo seguro o medio equivalente.


La Ley 11 / 2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos define la Sede Electrónica como:

  • La dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

Los certificados de Sede Electrónica sirven para:

  • Identificar al sitio web y su vinculación con una determinada Administración Pública.
  • Establecer comunicaciones seguras. Es decir, que la información intercambiada entre un ciudadano usuario de esa Sede y la propia Sede sea cifrada.

garantizando así:

  • La privacidad e integridad de la información

excluyendo la posibilidad de ser víctimas de un fraude.



El grupo de usuarios que pueden solicitar Certificados de Sede Electrónica está limitado exclusivamente al compuesto por:

  • El conjunto de Jefes de Área o cargos superiores, en cualquier tipo de Administración Pública (europea, estatal, autonómica y local), siendo éstos los responsables últimos de su uso dentro de los distintos proyectos.

El solicitante debe disponer de:

  • Un certificado digital emitido por un Prestador de Servicios de Confianza (PSC) válido.

Puede utilizar un certificado de Empleado Público o un certificado de Ciudadano. En este último caso, deberá además aportar el nombramiento en el cargo que ocupa, como responsable de la sede electrónica.



Los certificados digitales de Sede Electrónica se solicitan:


En el plazo de tres días hábiles la ACCV tramitará su solicitud, que consistirá en:

  • Verificar su dominio.

    • El Organismo solicitante deberá confirmar el dominio según el método que escogió a la hora de rellenar el formulario de solicitud.
  • Remitirles un presupuesto por el servicio contratado, vía correo-e.

    • El Organismo solicitante deberá firmar el presupuesto digitalmente, a modo de aceptación, y devolverlo a la ACCV, vía correo-e.

y procederá a la emisión del certificado digital:

  • Una vez emitido, se le notificará mediante un correo-e firmado, a la dirección que hizo constar en la solicitud.

  • En dicho correo se le informará sobre la URL en la que:

    • Debe firmar el Contrato de Certificación
    • Debe descargar el certificado solicitado.

NOTA: El Contrato de Certificación es un documento que debe ser firmado electrónicamente por el solicitante, y cuya firma electrónica queda vinculada a la solicitud y sirve de aceptación por parte del solicitante de las normas de uso y de la veracidad de los datos presentados.

En caso de denegación de la solicitud por parte de la ACCV el solicitante recibirá un correo electrónico en la dirección que hizo constar en su solicitud, informándole de los motivos del rechazo de la misma.



El precio del certificado reconocido de Sede Electrónica está publicado en el Catálogo de productos y servicios de la ACCV.



Los certificados de Sede Electrónica tienen un periodo de validez de dos años.


Finalizado ese periodo caducan y en caso de estar interesado en su renovación, debe:

  • Realizar la solicitud de un nuevo certificado, siguiendo los pasos del apartado ¿Cómo solicitarlo?

    • Puede solicitar el nuevo certificado con carácter previo a la caducidad del anterior y sin necesidad de revocarlo.

En caso de que su certificado deba dejar de ser válido antes de su caducidad, debe solicitar su revocación a través de la Aplicación web para la solicitud y gestión de los Certificados No Personales (NPSC).



Si tiene alguna duda sobre la solicitud de Certificados No Personales (NPSC), o necesita obtener información adicional puede contactar con nosotros.