No personales (web)

Certificado de sede electrónica

Aporta seguridad a tu sede identificándola y securizando la comunicación con tus usuarios

En qué consiste y para que sirve

Permiten que tu sede electrónica se identifique frente a tus usuarios, al tiempo que securiza su navegación. Se emplea para ello protocolos de comunicación cifrada como TLS (antes SSL) o IPSEC. Su principal uso es en las comunicaciones https:// a través de Internet.

Nuestros certificados de Sede electrónica son reconocidos por los principales sistemas y navegadores, acreditando como seguro el sitio que los utiliza. Sin incómodas alertas o mensajes que resten confianza.

Se trata de certificados cualificados de autenticación de sitio web acorde al ReIDAS y conformes a los principios WebTrust y sus baseline requirements, que se expiden por 1 año de validez.

Ofrece a tus usuarios garantía cuando conecten a tu sede.

¿Qué beneficios tiene para tu sitio web?

  • Privacidad en la comunicación
  • Evita fraudes
  • Aumenta la confianza

Cómo tienes que solicitar este certificado

  1. Acceder a NPSC

Con un certificado digital aceptado por @firma debes acceder a nuestra área de gestión de certificados no personales (NPSC). Es desde donde se piden los certificados no personales.

  1. Date de alta o renueva tus credenciales

Si es la primera vez que accedes, o hace más de 13 meses de tu última vez, deberás rellenar un formulario de alta/actualización y esperar nuestra respuesta.

  1. Solicita el certificado

Rellena el formulario de solicitud con los datos de tu certificado. Recuerda que sólo unos pocos son obligatorios. Una vez enviado debes esperar.

  1. Acepta el presupuesto

Recibirás por correo-e un presupuesto por el certificado. Deberás responder a ese mismo correo-e adjuntado el presupuesto firmado-e a modo de aceptación y esperar a que lo validemos.

  1. Descarga el certificado

Por correo-e te notificaremos que ya puedes proceder con la descarga. Deberás acceder a NPSC y descargar el certificado.

  1. Guarda una copia del certificado

Con la descarga sólo tu tienes este conjunto. Y su pérdida supondrá la solicitud de uno nuevo.

  1. Instala el certificado

Una vez descargado, instala tu nuevo certificado allí donde necesites.

  1. Realiza el pago

Una vez descargado el certificado, recibirás la factura con los datos para su abono.

Si quieres más información de cómo obtener uno de nuestros certificados de aplicación, consulta el manual

DESCARGAR MANUAL

Quién puede solicitar este tipo de certificados

Sólo se ofertan a personas jurídicas públicas, no estando disponible su solicitud a particulares, ni empresas privadas.

Para la solicitud necesitas un certificado digital personal aceptado por @firma que te identifique.

Cómo se utiliza el certificado de Sede electrónica

Como cualquier otro certificado, una vez descargado, deberás instalarlo en el servidor para el cual lo has obtenido lo utilice. Según el servidor y/o servicio este proceso es diferente, y queda en tus manos.

Recuerda guardar una copia de seguridad del certificado y claves criptográficas asociadas. Con la descarga sólo tú tienes este conjunto. Y su pérdida supondrá la solicitud de uno nuevo.

¿Qué beneficios tiene para tu sitio web?

  • Privacidad en la comunicación
  • Evita fraudes
  • Aumenta la confianza

Información que podría ser útil

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Si no encuentras respuesta a tu duda, contáctanos.

¿Qué coste tiene?

El precio concreto podrás verlo en el presupuesto que se te enviará durante el proceso de solicitud. Si no puedes esperar o necesitas conocerlo antes, escribe a gestioncerts@accv.es con los datos de tu entidad y el certificado que quieres para que te informemos.

¿Cuánto tiempo cuesta obtener el certificado?

Como ya sabrás, el proceso de solictud requiere de accioes por tu parte y por parte nuestra.

Por nuestra parte atendemos las peticiones por orden de entrada, siempre con la mayor celeridad posible. Aunque no podemos dar un plazo exacto, si tus respuestas también son rápidas, puedes obtener el certificado desde en unas horas hasta entorno a 72 horas habitualmente.

¿En qué formato descargo el certificado?

Hay diferentes formas de descargar el certificado, pero el proceso por defecto y que recomendamos lo dercaga en formato .p12 (PKCS#12). Este es el formato más habitual y aceptado.

No obstante existen mecanismos de generación alternativos para descargarlo en formato .zip (preparado para servidor Apache) o .jks (pensado para servidores Tomcat o JBoss).

¿Cómo renuevo mi certificado?

La renovación consiste realmente en una nueva solicitud con los mismos datos que el certificado que va a caducar.

El certificado que va a caducar no se revoca inicalmente para mantener el servicio. Cuando tengas descargado el nuevo certificado que lo sustituya, deberás cambiarlo allí donde lo tengas instalado y, entonces, revocar el antiguo desde el área para la gestión de certificados no personales (NPSC).

No recuerdo el PIN de mi certificado. ¿Qué hago?

El PIN o contraseña de un certificado lo define la persona que lo descarga justo en ese momento.

Como custodia de ese certificado sólo esa persona debería conocer ese PIN. Nosotros no tenemos en ningún momento acceso a él y no podemos ayudar a recuperarlo. Es una medida de seguridad.

Si no recuerdas el PIN de tu certificado, no tienes acceso a él y lo necesitas, lamentamos decirte que sólo puedes pedir un nuevo certificado desde cero y abonar su coste.

He perdido mi certificado o creo que se ha visto comprometido.

Deberás revocarlo desde el área para la gestión de certificados no personales (NPSC). Desde ese momento el certificado queda anulado y ya no puede emplearse.

Recuerda que la revocación es irreversible. Antes de revocarlo hay que pedir un certificado nuevo si necesitas uno activo, y cambiarlo en producción para que el servicio no se vea afectado.