No personales (web)
Certificado de sede electrónica
Aporta seguridad a tu sede identificándola y securizando la comunicación con tus usuarios
En qué consiste y para que sirve
Nuestros certificados de Sede electrónica son reconocidos por los principales sistemas y navegadores, acreditando como seguro el sitio que los utiliza. Sin incómodas alertas o mensajes que resten confianza.
Se trata de certificados cualificados de autenticación de sitio web acorde al ReIDAS y conformes a los principios WebTrust y sus baseline requirements, que se expiden por 1 año de validez.
Ofrece a tus usuarios garantía cuando conecten a tu sede.
¿Qué beneficios tiene para tu sitio web?
- Privacidad en la comunicación
- Evita fraudes
- Aumenta la confianza
Cómo tiene que solicitar el certificado
- Accede a NPSC
Debes acceder al área No Personal de Servicios de Certificación (NPSC), identificándote con un certificado digital aceptado por @firma. Si tienes dudas, puedes verificar la validez de tu certificado en la plataforma VALIDE.
- Date de alta
Si es la primera vez que accedes, deberás rellenar un formulario de alta, aportando la documentación requerida, y esperar nuestra respuesta.
- Solicita el certificado
Rellena el formulario de solicitud con los datos del certificado y acepta el presupuesto (tras completar la solicitud, recibirás una copia del mismo por correo-e). Recuerda que, si han pasado más de 13 meses desde que se aportó la documentación necesaria, deberás adjuntarla de nuevo.
- Descarga el certificado
Cuando la solicitud sea aprobada, te enviaremos una notificación por correo-e. A partir de ese momento, tanto si has realizado la solicitud del certificado, como si eres un usuario con rol de administrador, podrás acceder a NPSC y generar el certificado.
- Guarda una copia del certificado
Guarda el fichero descargado en un lugar seguro. Recuerda que lo necesitarás, junto con el PIN que hayas introducido, cada vez que desees instalar el certificado. Por motivos de seguridad, la ACCV no tiene acceso a ninguno de ellos, por lo que su pérdida supondrá tener que realizar una nueva solicitud y asumir el coste del mismo.
- Instala el certificado
Una vez generado, puedes instalar el nuevo certificado allí donde lo necesites.
- Realiza el pago
Tras la generación del certificado, recibirás la factura junto con la información necesaria para su abono.
Si quieres más información de cómo obtener uno de nuestros certificados de aplicación, consulta el manual
Quién puede solicitar este tipo de certificados
Sólo se ofertan a personas jurídicas públicas, no estando disponible su solicitud a particulares, ni empresas privadas.
Para la solicitud necesitas un certificado digital personal aceptado por @firma que te identifique.
Cómo se utiliza el certificado de Sede electrónica
Recuerda guardar una copia de seguridad del certificado y claves criptográficas asociadas. Con la descarga sólo tú tienes este conjunto. Y su pérdida supondrá la solicitud de uno nuevo.
¿Qué beneficios tiene para tu sitio web?
- Privacidad en la comunicación
- Evita fraudes
- Aumenta la confianza
Información que podría ser útil
Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Si no encuentras respuesta a tu duda, contáctanos.
¿Qué coste tiene?
El precio concreto podrás verlo en el presupuesto que se te enviará durante el proceso de solicitud. Si no puedes esperar o necesitas conocerlo antes, escribe a gestioncerts@accv.es con los datos de tu entidad y el certificado que quieres para que te informemos.
¿Cuánto tiempo cuesta obtener el certificado?
Como ya sabrás, el proceso de solictud requiere de accioes por tu parte y por parte nuestra.
Por nuestra parte atendemos las peticiones por orden de entrada, siempre con la mayor celeridad posible. Aunque no podemos dar un plazo exacto, si tus respuestas también son rápidas, puedes obtener el certificado desde en unas horas hasta entorno a 72 horas habitualmente.
¿En qué formato descargo el certificado?
Hay diferentes formas de descargar el certificado, pero el proceso por defecto y que recomendamos lo dercaga en formato .p12 (PKCS#12). Este es el formato más habitual y aceptado.
No obstante existen mecanismos de generación alternativos para descargarlo en formato .zip (preparado para servidor Apache) o .jks (pensado para servidores Tomcat o JBoss).
¿Cómo renuevo mi certificado?
La renovación consiste realmente en una nueva solicitud con los mismos datos que el certificado que va a caducar.
El certificado que va a caducar no se revoca inicalmente para mantener el servicio. Cuando tengas descargado el nuevo certificado que lo sustituya, deberás cambiarlo allí donde lo tengas instalado y, entonces, revocar el antiguo desde el área para la gestión de certificados no personales (NPSC).
No recuerdo el PIN de mi certificado. ¿Qué hago?
El PIN o contraseña de un certificado lo define la persona que lo descarga justo en ese momento.
Como custodia de ese certificado sólo esa persona debería conocer ese PIN. Nosotros no tenemos en ningún momento acceso a él y no podemos ayudar a recuperarlo. Es una medida de seguridad.
Si no recuerdas el PIN de tu certificado, no tienes acceso a él y lo necesitas, lamentamos decirte que sólo puedes pedir un nuevo certificado desde cero y abonar su coste.
He perdido mi certificado o creo que se ha visto comprometido.
Deberás revocarlo desde el área para la gestión de certificados no personales (NPSC). Desde ese momento el certificado queda anulado y ya no puede emplearse.
Recuerda que la revocación es irreversible. Antes de revocarlo hay que pedir un certificado nuevo si necesitas uno activo, y cambiarlo en producción para que el servicio no se vea afectado.