Fandango

Certifica el momento exacto en el que has publicado tu contenido en Internet

En qué consiste y para qué sirve

Fandango permite acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de una determinada información, por ejemplo, información de contratación como la del Perfil del Contratante de un organismo o la publicación de las cuentas anuales de una mercantil, entre otros.

Este servicio se presta en dos modalidades. En la primera se certifica únicamente el momento de la publicación (la modalidad por defecto). En la segunda, se certifica además que el documento no ha sido modificado a lo largo del tiempo desde su publicación (modalidad con verificación).

¿Qué beneficios tiene para ti?

  • Acredita la fecha de publicación de un documento
  • Comprueba si el documento publicado ha sido, o no, modificado
  • Verifica si el documento está accesible en la dirección indicada

Cómo tienes que solicitar Fandango

  1. Accede al formulario de alta

Tendrás que identificarte con un certificado personal emitido por la ACCV o DNIe, para acceder al formulario de alta.

  1. Registra tu solicitud

En el formulario deberás introducir tus datos, los de tu entidad y aplicación, así como la dirección IP y el puerto en el cual harás tus publicaciones.

  1. Acepta el presupuesto

Después de registrar el alta, se te enviará por correo-e un presupuesto por el servicio solicitado. En respuesta deberás devolver la oferta firmada digitalmente a modo de aceptación.

  1. Usa Fandango

Una vez aceptes el presupuesto, se te asignará el paquete de certificaciones contratadas, para consumir según necesites. Fandango esperará recibir la URL exacta al documento (HTML, PDF, DOC, ODT, etc) a certificar.

  1. Realiza el pago

Después de recibir el paquete de certificaciones, se te enviará la factura por este servicio. Deberás abonar el importe al número de cuenta indicado.

Si quieres más información de cómo tienes que solicitar o usar el servicio, descárgate nuestro manual

DESCARGAR MANUAL

Quién puede solicitar este servicio

Organismos y entidades, públicos o privados, que necesiten certificar el momento en que difunden sus publicaciones en Internet.

Para solicitar Fandango tendrás que identificarte con un certificado personal emitido por la ACCV o DNIe, al acceder al formulario de alta.

Cómo debes utilizar Fandango

Para dar de alta una publicación, Fandango espera recibir la URL exacta al documento (HTML, PDF, DOC, ODT, etc) a certificar.

En respuesta, verificará la existencia del documento y generará un certificado de publicación en formato PDF. Este irá firmado electrónicamente por la ACCV, dando fe de la existencia de dicho documento en la URL facilitada, un día y a una hora concretas.

Los certificados de publicación de la ACCV incorporan el resumen o hash del documento publicado. Este valor permite determinar en todo momento que el documento no ha sido modificado desde que se certificó su publicación.

Como esta comprobación no es sencilla de realizar para cualquier persona, el Fandango cuenta además con la siguiente página web: http://fandango.accv.es:8070/fandango/anonimo/certificados.html

¿Qué resultados podrá dar?

  • El documento no ha sido modificado.
  • El documento ha sido modificado.
  • El documento no existe en estos momentos en su ubicación original.

Qué tipos de certificaciones de publicación ofrece Fandango

Existen dos modalidades distintas. Ambas detectan si el contenido del documento publicado ha sido modificado.

01

Modalidad por defecto

Solo certificará el momento inicial de una publicación.

02

Modalidad con verificación

Incluye la modalidad por defecto, con un valor añadido que consiste en certificar además que el documento permanece publicado a lo largo del tiempo en la misma ubicación.

Es importante matizar que esta modalidad no consiste en un sistema de monitorización, sino de comprobación. Bajo esta modalidad Fandango verifica con cierta periodicidad que el documento está accesible en la dirección indicada y que no ha sido modificado.

Información que podría ser útil

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Si no encuentras respuesta a tu duda, contáctanos.

¿Qué coste tiene?

El precio de este servicio varía en función de la modalidad que escojas. Escribe a gestioncerts@accv.es indicando los datos de tu organismo, así como el módulo que deseas contratar y te enviaremos el presupuesto ajustado a lo que buscas.

¿Cómo contrato el servicio?

Escríbenos desde nuestra sección de contacto o llámanos indicando tu interés por el servicio. Deberás indicar para qué entidad quieres contratarlo y describir brevemente el entorno donde se empleará. Así podremos estudiar tu caso y asesorarte, antes de enviarte nuestra oferta.

¿Qué certificado necesito?

Depende de la modalidad que escojas, necesitarás o bien un certificado personal, o bien uno de Aplicación/Sello de órgano, todos emitidos por la ACCV.

¿Cómo utilizo el servicio?

Hay dos modos de acceder al servicio, vía Frontal Web o mediante Servicio Web. Y, dependiendo del modo, el certificado digital a emplear para identificarse frente a la aplicación podrá ser de un tipo u otro. El Frontal Web permite a una persona física gestionar sus publicaciones a certificar desde un WebGUI. Mientras que el acceso mediante Servicio Web está pensado para la automatización de la gestión, de modo que la comunicación se dé entre la propia aplicación cliente y Fandango.

¿Podré monitorizar los cambios de mi publicación?

No. Con la modalidad de verificación, se comprobará periódicamente que el documento se encuentra ubicado en la dirección indicada, y que no ha sido modificado. Pero no monitorizará el cambio.

He cambiado la URL de mi publicación. ¿Qué hago?

Si los documentos a certificar cambiaran de ubicación (URL) por cualquier motivo, primero se debería dar de baja la publicación, para a continuación dar de alta una nueva con la nueva ubicación. De ese modo quedarían bien definidos los períodos en que el documento ha estado publicado en cada ubicación.