Ciudadanos y autónomos

Firma e identifícate de forma segura por medios electrónicos, como persona física o autónoma.

Obtén el certificado de ciudadano

El soporte software es gratuito y debes identificarte en un Punto de Registro (PRU).

El soporte en tarjeta tiene un coste, y al seleccionarlo continuarás con la compra.

Si lo prefieres, puedes obtener tu certificado en soporte software mediante vídeo identificación sin necesidad de desplazarte. Debido a las circunstancias excepcionales causadas por la DANA, el servicio de vídeo identificación se ofrecerá temporalmente sin coste alguno.

Para cualquier duda, consulta nuestra información útil.


Obtén el certificado de ciudadano en soporte tarjeta

Antes de rellenar el formulario, por favor, lee todos los puntos.


  • 1

    Rellena y envía el formulario web

  • Tus datos personales se imprimirán en la tarjeta, la cual se enviará por mensajería a la dirección que facilites. Cualquier error en esta información es responsabilidad tuya.
  • 2

    Realiza el pago por el certificado.

  • 3

    Una vez registrada la solicitud, la ACCV cuenta con hasta 15 días laborables para atenderla.

  • 4

    Cuando recibas la tarjeta, deberás acudir a un PRU para activarla.

  • 5

    Una vez activada, revisa que la tienes instalada en tu equipo.

Obtén el certificado de ciudadano en tarjeta

¿Qué es el certificado para ciudadanos y autónomos?

Mientras que en trámites presenciales usas tu firma manuscrita y tu documento físico de identidad, nuestro certificado de Ciudadano te permitirá completar estas gestiones en entornos digitales.

Se trata de una credencial digital que te identificará, te permitirá dar tu consentimiento, expresar tu voluntad o autorizar, de forma segura por medios electrónicos.

Este certificado tiene una vigencia de 3 años y se puede renovar on-line, por otros 3 años más.

¿Qué beneficios tiene para ti?

  • Ahorra tiempo en trámites
  • Evita desplazamientos
  • Firma digitalmente

Para qué sirve el certificado digital

Te permite firmar e identificarte frente a numerosos trámites digitales, ya sea como particular o como persona física autónoma.

¿Qué trámites pueden ser?

  • Obtención de vida laboral
  • Gestión on-line de impuestos con la AEAT
  • Alta o baja como autónoma con la TGSS
  • Demanda de empleo, prestaciones, subsidios o becas
  • Descarga de certificado de empadronamiento

Persona física particular o autónoma


Si todavía no tienes tu certificado y necesitas actuar on-line en tu nombre, como ciudadano o autónomo, te explicamos sus ventajas y cómo puedes obtenerlo.

Ventajas de tener este certificado

  • Gestiona tus trámites desde la comodidad de tu sofá
  • Evita colas de espera y desplazamientos innecesarios
  • Administra tu gestiones tributarias con un solo clic

Si ya tienes tu certificado digital, pero no sabes por dónde empezar, te sugerimos los trámites más relevantes que puedes resolver con él.

Trámites más comunes

Escoge el soporte de tu certificado

Encuentra tu punto de registro más cercano

Puedes solicitar tu certificado de Ciudadano en software en tu punto de registro (PRU) más cercano.

Si lo solicitas en tarjeta criptográfica, tendrás que acudir al PRU para que te activen el certificado en ella.
Encontrar un PRU