Certificado de Sello Electrónico de Órgano

Los certificados cualificados de Sello de Órgano emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan, tanto en dispositivo seguro, como en soporte software, y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de certificación de certificados reconocidos de Sello de Órgano en dispositivo seguro y la Política de certificación de certificados reconocidos de Sello de Órgano en soporte software.

Este tipo de certificados tiene una validez de tres años y gozan de amplio reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas españolas.


La Ley 11 / 2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos establece:

  • La forma de identificar sistemas de información
  • Determinar su vinculación con un determinado órgano administrativo

Estas operaciones de identificación se llevan a cabo empleando la firma electrónica para dejar constancia fehaciente de las actuaciones, que se traduce en la firma electrónica de recibos de presentación o de pruebas de la actuación, o incluso del acto resolutorio firmado.


Este tipo de firmas electrónicas se denominan Sellos Electrónicos de Administración Pública y se basan en un certificado digital que deberá incluir:

  • Número de identificación fiscal (de la Administración firmante).
  • Denominación del órgano o Administración.
  • Opcionalmente, la identidad de la persona titular.

Los certificados de Sello de Órgano sirven para:

  • Identificar y firmar actos administrativos por medio de sistemas informáticos sin intervención directa de la persona física competente,

posibilitando así:

  • La actuación automatizada de las Administraciones Públicas

mediante sistemas de información adecuadamente programados y sin la intervención directa en el acto concreto de una persona humana.


Estos actos automatizados siguen siendo responsabilidad de un determinado órgano administrativo y deben sustentarse en un procedimiento concreto y conocido. Como ejemplo de este tipo de actuaciones administrativas automatizadas se pueden citar:

  • El caso del registro electrónico de entrada y salida de escritos, solicitudes y comunicaciones:

    • La presentación de documentos en el registro telemático puede hacerse a cualquier hora del día y el sistema de información devuelve el documento, o parte de éste, con el recibo de presentación.
  • Certificados administrativos (certificados de empadronamiento, certificados de pago, certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias…)

  • Firma de Boletines Oficiales

  • Digitalización de documentos

  • Expedición de copias auténticas de documentos electrónicos.


El grupo de usuarios que pueden solicitar Certificados de Sello Electrónico de Órgano está limitado exclusivamente al compuesto por:

  • El conjunto de Jefes de Área o cargos superiores, en cualquier tipo de Administración Pública (europea, estatal, autonómica y local), siendo éstos los responsables últimos de su uso dentro de los distintos proyectos.

El solicitante debe disponer de:

  • Un certificado digital emitido por un Prestador de Servicios de Confianza (PSC) válido.

Puede utilizar un certificado de Empleado Público o un certificado de Ciudadano. En este último caso, deberá además aportar el nombramiento en el cargo que ocupa, como responsable de la sede electrónica.



Los certificados digitales de Sello Electrónico de Órgano se solicitan:


En el plazo de tres días hábiles la ACCV tramitará su solicitud, que consistirá en remitirles un presupuesto por el servicio contratado vía correo-e,

  • El Organismo solicitante deberá firmar el presupuesto digitalmente, a modo de aceptación, y devolverlo a la ACCV, vía correo-e.

y procederá a la emisión del certificado digital:

  • Una vez emitido, se le notificará mediante un correo-e firmado, a la dirección que hizo constar en la solicitud.

  • En dicho correo se le informará sobre la URL en la que:

    • Debe firmar el Contrato de Certificación
    • Debe descargar el certificado solicitado.

NOTA: El Contrato de Certificación es un documento que debe ser firmado electrónicamente por el solicitante, y cuya firma electrónica queda vinculada a la solicitud y sirve de aceptación por parte del solicitante de las normas de uso y de la veracidad de los datos presentados.

En caso de denegación de la solicitud por parte de la ACCV el solicitante recibirá un correo electrónico en la dirección que hizo constar en su solicitud, informándole de los motivos del rechazo de la misma.



El precio del certificado reconocido de Sello Electrónico de Órgano está publicado en el Catálogo de productos y servicios de la ACCV.



Los certificados de Sello de Órgano tienen un periodo de validez de tres años.


Finalizado ese periodo caducan y en caso de estar interesado en su renovación, debe:
  • Realizar la solicitud de un nuevo certificado, siguiendo los pasos del apartado ¿Cómo solicitarlo?

    • Puede solicitar el nuevo certificado con carácter previo a la caducidad del anterior y sin necesidad de revocarlo.

En caso de que su certificado deba dejar de ser válido antes de su caducidad, debe solicitar su revocación a través de la Aplicación web para la solicitud y gestión de los Certificados No Personales (NPSC).



Si tiene alguna duda sobre la solicitud de Certificados No Personales (NPSC), o necesita obtener información adicional puede contactar con nosotros.