Certificado de Ciudadano

Cuando necesitas actuar en tu nombre como persona física o autónoma, en entornos digitales.

Obtén el certificado de ciudadano

El soporte software es gratuito y tienes que identificarte en un Punto de Registro (PRU).

Actualmente el suministro en soporte tarjeta está temporalmente suspendido. Lamentamos las molestias.

Para cualquier duda, consulta nuestra información útil.


Obtén el certificado de ciudadano en soporte tarjeta

Antes de rellenar el formulario, por favor, lee todos los puntos.


  • 1

    Rellena y envía el formulario web

  • Tus datos personales se imprimirán en la tarjeta, la cual se enviará por mensajería a la dirección que facilites. Cualquier error en esta información es responsabilidad tuya.
  • 2

    Realiza el pago por el certificado.

  • 3

    Una vez registrada la solicitud, la ACCV cuenta con hasta 15 días laborables para atenderla.

  • 4

    Cuando recibas la tarjeta, deberás acudir a un PRU para activarla.

  • 5

    Una vez activada, revisa que la tienes instalada en tu equipo.

Obtén el certificado de ciudadano en tarjeta

En qué consiste el certificado de Ciudadano

Es una acreditación digital que puede usarse para identificarse y expesar voluntad, consentimiento o autoría de forma segura. Igual que utilizaríamos nuestra firma manuscrita o nuestro documento físico de identidad en trámites presenciales, este certificado es su homólogo en los trámites digitales.

En concreto, los certificados de Ciudadano identifican a una persona física, ya sea como ciudadana, o como autónoma. Contiene el nombre, apellidos, NIF/NIE y correo-e.

Su validez es de 3 años.

Para qué sirve el certificado de Ciudadano

Con este tipo de certificados puedes identificarte y firmar en entornos digitales en tu nombre, ya sea como persona física, o como autónoma. También puedes cifrar los mensajes de la cuenta de correo-e que asocies a tu certificado, si tu cliente te lo permite.

¿Qué beneficios tiene para ti?

  • Obtención de vida laboral
  • Gestión on-line de impuestos con la AEAT
  • Alta o baja como autónoma con la TGSS
  • Demanda de empleo, prestaciones, subsidios o becas
  • Descarga de certificado de empadronamiento

Qué tipo de certificado puedes solicitar

Los emitimos en soporte software o en soporte tarjeta. Y si lo necesitas, puedes pedir ambos.

Software

  • Gratuito
  • Úsalo también en tablets y smartphones
  • Puedes hacer copias del certificado
  • Genera firma electrónica avanzada

Tarjeta criptográfica

  • Más seguro
  • Protegida por un PIN y un PUK
  • Necesita lector de tarjetas
  • Solo en ordenadores
  • El certificado no sale de la tarjeta
  • Genera firma electrónica cualificada

Información que podría ser útil

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Si no encuentras respuesta a tu duda, contáctanos.

¿Qué pasos hay que seguir para obtenerlo en soporte software?

Identíficate en tu PRU y recibe tu Código de Generación al móvil. Descarga el certificado e instálalo según los manuales. Si tienes DNI-e o certificado personal de la ACCV en tarjeta, puedes obtener el certificado en software a través de tu área personal (APSC).

¿Cómo descargo el certificado en soporte software?

Tras identificarte presencialmente en tu PRU más cercano, obtendrás tu Código de Generación de 10 caracteres alfanuméricos. Este código se te enviará por SMS y caducará a los 15 días naturales de su obtención. Úsalo cuanto antes para descargar tu certificado. Para la descarga, consulta nuestros manuales y guías.

¿Qué es el código de generación?

Se te envía por SMS tras identificante en el PRU. Tiene 10 caracteres y distingue mayúsculas y minúsculas. Sirve para descargar tu certificado de forma segura desde el frontal de generación. No te descuides, porque a los 15 días caduca.

¿Qué pasos hay que seguir para obtenerlo en soporte tarjeta?

Nos lo pides por esta web. En unos días recibirás la tarjeta vacía y solo tienes que ir a un PRU a activarla. Recuerda instalarla en tu equipo cuando ya esté activa.

¿Cómo instalo mi certificado en soporte tarjeta?

Te enviaremos la tarjeta vacía y la persona titular deberá ir a un Punto de Registro (PRU), para cargar el certificado en ella. Una vez cargado, sigue nuestros manuales de instalación.

¿Dónde encuentro un Punto de Registro (PRU)?

El listado de nuestros PRUs se encuentra aquí .

*¿Cómo te identificas en el PRU?

Los principales documentos que te permiten identificarte son DNI, NIE, carnet de conducir español o pasaporte español en vigor. Si tu caso es otro, lee la información que se detalla en este documento.

No puedo ir al PRU. ¿Qué hago?

Otra persona puede acudir en tu nombre si aporta un poder notarial o cláusula específica en un poder notarial, que autorice expresamente que la apoderas para obtener el certificado digital en tu nombre. Deberá aportar tus datos y aceptar las condiciones del contrato en tu nombre. Tienes un modelo de cláusula aquí.

¿Qué coste tiene?

El certificado de Ciudadano en soporte software es gratuito, mientras que en tarjeta cuesta 31,35 € (IVA y gastos de envío incluídos).

Métodos de pago

Si necesitas comprar un certificado de Ciudadano en tarjeta, o un lector de tarjetas, el pago se realiza exclusivamente mediante tarjeta de crédito/débito.

Mi certificado va a caducar. ¿Cómo lo renuevo?

La primera vez desde que lo obtienes presencialmente, puedes hacer la renovación desde tu área personal (APSC), antes de que caduque.

Si ya te ha caducado, o la última vez renovaste por APSC, deberás renovar presencialmente en un PRU.

Quiero anular mi certificado. ¿Cómo lo revoco?

Puedes anular tu certificado llamándonos al 963 866 014. O emplear otra de las opciones descritas en esta página. Recuerda, la revocación no puede deshacerse.