Ciudadanas y ciudadanos
Para obtener tu vida laboral, presentar la declaración de la renta, obtener un certificado de empadronamiento, gestionar tu maternidad o paternidad, presentarte a ofertas públicas de empleo y otros trámites.
Cuando necesitas actuar en tu nombre como persona física o autónoma, en entornos digitales.
El soporte software es gratuito y debes identificarte en un Punto de Registro (PRU).
El soporte en tarjeta tiene un coste, y al seleccionarlo continuarás con la compra.
Si lo prefieres, puedes obtener tu certificado en soporte software mediante vídeo identificación sin necesidad de desplazarte. Debido a las circunstancias excepcionales causadas por la DANA, el servicio de vídeo identificación se ofrecerá temporalmente sin coste alguno.
Para cualquier duda, consulta nuestra información útil.
Antes de rellenar el formulario, por favor, lee todos los puntos.
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Es una acreditación digital que puede usarse para identificarse y expesar voluntad, consentimiento o autoría de forma segura. Igual que utilizaríamos nuestra firma manuscrita o nuestro documento físico de identidad en trámites presenciales, este certificado es su homólogo en los trámites digitales.
En concreto, los certificados de Ciudadano identifican a una persona física, ya sea como ciudadana, o como autónoma. Contiene el nombre, apellidos, NIF/NIE y correo-e.
Su validez es de 3 años.
Personas físicas, mayores de 14 años, con NIF/NIE. *
Para obtener tu vida laboral, presentar la declaración de la renta, obtener un certificado de empadronamiento, gestionar tu maternidad o paternidad, presentarte a ofertas públicas de empleo y otros trámites.
Para darte de alta o baja como autónomo, presentar el IVA, presentar facturas electrónicas y otras gestiones relacionadas con tu actividad profesional.
Los emitimos en soporte software o en soporte tarjeta. Y si lo necesitas, puedes pedir ambos.
Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Si no encuentras respuesta a tu duda, contáctanos.
Para obtener tu certificado mediante vídeo ID sigue los pasos de este manual.
Identíficate en tu PRU y recibe tu Código de Generación al móvil. Descarga el certificado e instálalo según los manuales. Si tienes DNI-e o certificado personal de la ACCV en tarjeta, puedes obtener el certificado en software a través de tu área personal (APSC).
También puedes identificarte por vídeo, sin desplazamientos, pero este servicio tendrá un coste asociado.
El certificado de Ciudadano en soporte software es gratuito, si se obtiene en un PRU. El precio por la obtención del certificado en soporte software a partir de la vídeo identificación es de 6 €. El certificado en tarjeta cuesta 31,35 € (IVA y gastos de envío incluídos).
Si necesitas comprar un certificado de Ciudadano, ya sea en soporte software por vídeo identificación o en tarjeta, el pago se realiza exclusivamente mediante tarjeta de crédito/débito. Si necesitas un lector de tarjetas, también.
Tu solicitud de certificado de ciudadano por vídeo identificación será resuelta por nuestra parte en un tiempo máximo de 5 días hábiles.
La petición del certificado en tarjeta se atenderá en un plazo máximo de 15 días laborables.
Después de realizar el pago dispones de 30 días naturales para completar la vídeo identificación. Si transcurrido este tiempo no te has vídeo identificado, tu petición se cancelará.
Obtendrás tu Código de Generación de 10 caracteres alfanuméricos tras identificarte presencialmente en tu PRU o si te has identificado por vídeo y tu petición se ha resuelto favorablemente.
Este código se te enviará por SMS y caducará a los 15 días naturales de su obtención. Úsalo cuanto antes para descargar tu certificado. Para la descarga, consulta nuestros manuales y guías.
La emisión del certificado por vídeo identificación no es instantánea.
Nuestros operadores deberán verificar tu solicitud y aprobarla. Cuando esto pase recibirás la resolución a tu número de teléfono y correo electrónico.
Lo sentimos. Si tu petición ha sido rechazada es porque no hemos podido verificar tu identidad o los datos que nos has facilitado no coinciden.
Lamentablemente esto implica que no se te podrá devolver el dinero y tendrás que abonar una nueva solicitud, si lo necesitaras.
Se te envía por SMS tras identificarte, ya sea en el PRU o por vídeo. Tiene 10 caracteres y distingue mayúsculas y minúsculas. Sirve para descargar tu certificado de forma segura desde el frontal de generación. No te descuides, porque a los 15 días caduca.
Lo lamentamos. Si lo obtuviste en un punto de registro, tendrás que volver a identificarte presencialmente para solicitar un nuevo código.
Si lo obtuviste mediante vídeo identificación, tendrás que abonar un nuevo proceso para obtener un nuevo código.
El anterior no se podrá reactivar, tratándose de una medida de seguridad irreversible. Asimismo, tampoco se te reembolsará el importe de la anterior vídeo identificación.
Por favor, vuelve al portal de vídeo identificación. Introduce tu NIF/NIE y, si tienes una petición activa y pendiente de completar, tendrás opción de reenviarte los datos para la generación.
La única solución pasa por obtener un certificado nuevo. Si lo haces por vídeo ID tendrás que pasar por el proceso desde cero, y pagando el importe. No se reembolsará la anterior solicitud.
Te enviaremos la tarjeta vacía y la persona titular deberá ir a un Punto de Registro (PRU), para cargar el certificado en ella. Una vez cargado, sigue nuestros manuales de instalación.
El listado de nuestros PRUs se encuentra aquí .
Los principales documentos que te permiten identificarte son DNI, NIE, carnet de conducir español o pasaporte español en vigor. Si tu caso es otro, lee la información que se detalla en este documento.
Puedes vídeo identificarte, aunque este servicio tiene un coste asociado.
También otra persona puede acudir en tu nombre si aporta un poder notarial o cláusula específica en un poder notarial, que autorice expresamente que la apoderas para obtener el certificado digital en tu nombre. Deberá aportar tus datos y aceptar las condiciones del contrato en tu nombre. Tienes un modelo de cláusula aquí.
La primera vez desde que lo obtienes presencialmente, puedes hacer la renovación desde tu área personal (APSC), antes de que caduque.
Si ya te ha caducado, o la última vez renovaste por APSC, deberás renovar presencialmente en un PRU.
Puedes anular tu certificado llamándonos al 963 866 014. O emplear otra de las opciones descritas en esta página. Recuerda, la revocación no puede deshacerse.