Certificado de Ciudadano en soporte software

Los Certificados Cualificados de Ciudadano en Soporte Software emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan en el navegador web. Están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de Certificación de certificados cualificados en soporte software para ciudadanos.


Los certificados reconocidos de ciudadano emitidos por la ACCV se pueden utilizar para:

  • firmar Firmar y cifrar de forma segura cualquier tipo de documento electrónico incluidos los mensajes de correo electrónico.
  • monigote La identificación de usuarios ante servicios telemáticos de la Administración Pública y las entidades privadas.

Algunos ejemplos de uso son la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, la Sede Electrónica de la Seguridad Social, la Sede Electrónica del Catastro, la Sede Electrónica Generalitat, etc.



La emisión de los certificados reconocidos de ciudadano en soporte software se realiza de forma telemática con una solicitud previa presencial en un [Punto de Registro de Usuario] (/encuentra-tu-pru/) (PRU) de la ACCV, en la que se procede a la identificación del solicitante.


Los pasos a seguir son:

  • Acudir a cualquiera de los [PRUs] (/encuentra-tu-pru/) que hay habilitados en España e identificarse con su DNI, NIE o pasaporte español válido.

  • Tras realizar su identificación, el operador del PRU le facilitará el Código de Generación de Certificados.

  • Acceder al Frontal de Generación de Certificados Digitales de la ACCV para completar la emisión del certificado digital.


Le rogamos que lea con atención la información sobre el Código de Generación de certificados:

  • Tiene 25 caracteres y distingue mayúsculas y minúsculas. Introduzca con cuidado cada uno de los caracteres en el campo del formulario web destinado al mismo ya que, para la correcta generación, debe ser exactamente el facilitado en el PRU. Si lo introduce tres veces mal se bloquea y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.

  • Dispone de un plazo de dos semanas para completar la generación, desde la obtención del Código en el PRU, a través de la página web de la ACCV. En caso contrario caduca y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.

  • A través del Código cualquier persona que conozca además su DNI/NIE podría suplantarle y obtener el certificado digital en su lugar. Por motivos de seguridad le rogamos que mantenga el Código bajo su custodia y en ningún caso lo conserve junto al DNI/NIE.


Una vez ha obtenido el Código de Generación del certificado digital en el PRU, tan sólo le quedará acceder al Frontal de Generación de Certificados Digitales e introducir su DNI/NIE junto al Código directamente en el navegador web que vaya a utilizar.


Acabará descargando un fichero con extensión *.p12, que contendrá su certificado:

  • El fichero descargado se podrá guardar, copiar y pegar en cualquier ubicación, al igual que sucede con cualquier otro fichero de los que use habitualmente: Word, Excel, archivos de música, etc. Se puede guardar en una memoria USB, por ejemplo, lo que le permitirá llevarlo a otro ordenador.

  • Este fichero descargado, actuará como copia de seguridad de su certificado. A partir de él podrá volver a instalar su certificado en cualquier ordenador.

  • Durante el proceso de descarga se le pedirá que ponga una contraseña a este fichero.

    Es muy importante que recuerde esta contraseña, porque será necesaria cada vez que quiera volver a instalar ese fichero.

  • La contraseña que ponga al fichero será la que decida en el momento de la descarga. Nadie más que usted debe conocerla. Si se olvida, no se podrá volver a utilizar el certificado. La ACCV no guarda esta contraseña en ningún sitio.


La emisión de un certificado de ciudadano en soporte software es un servicio gratuito.



Si es de nacionalidad española los documentos aceptados son:

  • DNI, en vigor.

    Incluye los casos especiales como mayores de 70 años y discapacitados físicos o psíquicos, que disponen de DNI con VALIDEZ PERMANENTE (debe indicarse expresamente esta condición en el propio DNI).

    Los menores de 14 años no pueden obtener certificados digitales, aunque dispongan de DNI, puesto que no tienen capacidad de obrar y serán sus padres o tutores legales los que realicen los trámites por ellos.

  • Permiso de conducir en formato tarjeta, en vigor.

  • Pasaporte español, en vigor.

Si es de nacionalidad extranjera el documento aceptado es el NIE (Número de Identificación de Extranjero). Puesto que son varios los formatos de este documento, aceptamos cualquier documento oficial que contenga el NIE (NIE, permiso de residencia, tarjeta de hacienda, folio de la Policía Nacional etc.), teniendo en cuenta que:

  • Si el documento no tiene fotografía deberá presentar, además, otro documento (pasaporte en vigor o documento de identidad de su país, en caso de ser comunitario) en el que aparezca la foto del solicitante para proceder a su identificación.

  • Si el NIE no está en vigor, se solicitará la presentación del pasaporte o documento de identidad del país de origen (en caso de ser comunitario) que estén en vigor.

Podrá prescindirse de la personación del solicitante SI Y SOLO SI la firma en la solicitud de expedición de un certificado reconocido ha sido legitimada en presencia notarial. El solicitante deberá acudir a un notario para que certifique su voluntad de obtener un certificado digital y la autorización al representante para su recogida por cuenta del firmante.



En el PRU y tras la solicitud presencial el usuario obtiene:

  • El Código de Generación de Certificados.

  • El contrato de certificación. El solicitante debe leerlo y firmar dos copias, una para él y otra para la ACCV.

A través del Frontal de Generación de Certificados y tras la emisión telemática del certificado digital obtiene el certificado electrónico de firma generado directamente en el navegador web.



  • Pulse aquí para obtener información sobre la renovación de los certificados reconocidos de ciudadano.

  • Pulse aquí para obtener información sobre la revocación de los certificados reconocidos de ciudadano.