Certificado de Ciudadano

Cuando necesitas actuar en tu nombre como persona física o autónoma, en entornos digitales.

Obtén el certificado de ciudadano

El soporte software es gratuito y tienes que identificarte en un Punto de Registro (PRU).

El soporte tarjeta tiene coste y si lo seleccionas, continuarás con la compra.

Si lo deseas, puedes obtener tu certificado en soporte software por vídeo identificación y sin desplazamientos. Se trata de un servicio con coste asociado.

Para cualquier duda, consulta nuestra información útil.


Obtén el certificado de ciudadano en soporte tarjeta

Antes de rellenar el formulario, por favor, lee todos los puntos.


  • 1

    Rellena y envía el formulario web.

  • Tus datos personales se imprimirán en la tarjeta, la cual se enviará por mensajería a la dirección que facilites. Cualquier error en esta información es responsabilidad tuya.
  • 2

    Realiza el pago por el certificado.

  • 3

    Una vez registrada la solicitud, la ACCV cuenta con hasta 15 días laborables para atenderla.

  • 4

    Cuando recibas la tarjeta, deberás acudir a un PRU para activarla.

  • 5

    Una vez activada, revisa que la tienes instalada en tu equipo.

Obtén el certificado de ciudadano en tarjeta

En qué consiste el certificado de Ciudadano

Es una acreditación digital que puede usarse para identificarse y expesar voluntad, consentimiento o autoría de forma segura. Igual que utilizaríamos nuestra firma manuscrita o nuestro documento físico de identidad en trámites presenciales, este certificado es su homólogo en los trámites digitales.

En concreto, los certificados de Ciudadano identifican a una persona física, ya sea como ciudadana, o como autónoma. Contiene el nombre, apellidos, NIF/NIE y correo-e.

Su validez es de 30 meses.

Para qué sirve el certificado de Ciudadano

Con este tipo de certificados puedes identificarte y firmar en entornos digitales en tu nombre, ya sea como persona física, o como autónoma. También puedes cifrar los mensajes de la cuenta de correo-e que asocies a tu certificado, si tu cliente te lo permite.

¿Qué beneficios tiene para ti?

  • Obtención de vida laboral
  • Gestión on-line de impuestos con la AEAT
  • Alta o baja como autónoma con la TGSS
  • Demanda de empleo, prestaciones, subsidios o becas
  • Descarga de certificado de empadronamiento

Qué tipo de certificado puedes solicitar

Los emitimos en soporte software o en soporte tarjeta. Y si lo necesitas, puedes pedir ambos.

Software

  • Gratuito
  • Úsalo también en tablets y smartphones
  • Puedes hacer copias del certificado
  • Genera firma electrónica avanzada

Tarjeta criptográfica

  • Más seguro
  • Protegida por un PIN y un PUK
  • Necesita lector de tarjetas
  • Solo en ordenadores
  • El certificado no sale de la tarjeta
  • Genera firma electrónica cualificada

Información que podría ser útil

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Si no encuentras respuesta a tu duda, contáctanos.

¿Qué pasos hay que seguir para la vídeo identificación?

Para obtener tu certificado mediante vídeo ID sigue los pasos de este manual.

¿Qué pasos hay que seguir para obtenerlo en soporte software?

Identíficate en tu PRU y recibe tu Código de Generación al móvil. Descarga el certificado e instálalo según los manuales. Si tienes DNI-e o certificado personal de la ACCV en tarjeta, puedes obtener el certificado en software a través de tu área personal (APSC).

También puedes identificarte por vídeo, sin desplazamientos, pero este servicio tendrá un coste asociado.

¿Qué coste tiene?

El certificado de Ciudadano en soporte software es gratuito, si se obtiene en un PRU. El precio por la obtención del certificado en soporte software a partir de la vídeo identificación es de 6 €. El certificado en tarjeta cuesta 31,35 € (IVA y gastos de envío incluídos).

Métodos de pago

Si necesitas comprar un certificado de Ciudadano, ya sea en soporte software por vídeo identificación o en tarjeta, el pago se realiza exclusivamente mediante tarjeta de crédito/débito. Si necesitas un lector de tarjetas, también.

¿Cuál es el plazo que tiene la ACCV para resolver mi solicitud?

Tu solicitud de certificado de ciudadano por vídeo identificación será resuelta por nuestra parte en un tiempo máximo de 5 días hábiles.

La petición del certificado en tarjeta se atenderá en un plazo máximo de 15 días laborables.

¿Cuál es el plazo que tengo para completar la vídeo identificación?

Después de realizar el pago dispones de 30 días naturales para completar la vídeo identificación. Si transcurrido este tiempo no te has vídeo identificado, tu petición se cancelará y se te devolverá el dinero.

¿Cómo descargo el certificado en soporte software?

Obtendrás tu Código de Generación de 10 caracteres alfanuméricos tras identificarte presencialmente en tu PRU o si te has identificado por vídeo y tu petición se ha resuelto favorablemente.

Este código se te enviará por SMS y caducará a los 15 días naturales de su obtención. Úsalo cuanto antes para descargar tu certificado. Para la descarga, consulta nuestros manuales y guías.

He pagado la vídeo identificación y no he recibido el certificado.

La emisión del certificado por vídeo identificación no es instantánea.

Nuestros operadores deberán verificar tu solicitud y aprobarla. Cuando esto pase recibirás la resolución a tu número de teléfono y correo electrónico.

Mi solicitud por vídeo identificación ha sido rechazada.

Lo sentimos. Si tu petición ha sido rechazada es porque no hemos podido verificar tu identidad o los datos que nos has facilitado no coinciden.

Lamentablemente esto implica que no se te podrá devolver el dinero y tendrás que abonar una nueva solicitud, si lo necesitaras.

¿Qué es el código de generación?

Se te envía por SMS tras identificarte, ya sea en el PRU o por vídeo. Tiene 10 caracteres y distingue mayúsculas y minúsculas. Sirve para descargar tu certificado de forma segura desde el frontal de generación. No te descuides, porque a los 15 días caduca.

Mi código de generación ha caducado.

Lo lamentamos. Si lo obtuviste en un punto de registro, tendrás que volver a identificarte presencialmente para solicitar un nuevo código.

Si lo obtuviste mediante vídeo identificación, tendrás que abonar un nuevo proceso para obtener un nuevo código.

El anterior no se podrá reactivar, tratándose de una medida de seguridad irreversible. Asimismo, tampoco se te reembolsará el importe de la anterior vídeo identificación.

No recibo el SMS con el código de generación por vídeo identificación.

Por favor, vuelve al portal de vídeo identificación. Introduce tu NIF/NIE y, si tienes una petición activa y pendiente de completar, tendrás opción de reenviarte los datos para la generación.

Obtengo error a la hora de descargar el certificado.

La única solución pasa por obtener un certificado nuevo. Si lo haces por vídeo ID tendrás que pasar por el proceso desde cero, y pagando el importe. No se reembolsará la anterior solicitud.

¿Qué pasos hay que seguir para obtenerlo en soporte tarjeta?

Nos lo pides por esta web. En unos días recibirás la tarjeta vacía y solo tienes que ir a un PRU a activarla. Recuerda instalarla en tu equipo cuando ya esté activa.

¿Cómo instalo mi certificado en soporte tarjeta?

Te enviaremos la tarjeta vacía y la persona titular deberá ir a un Punto de Registro (PRU), para cargar el certificado en ella. Una vez cargado, sigue nuestros manuales de instalación.

¿Dónde encuentro un Punto de Registro (PRU)?

El listado de nuestros PRUs se encuentra aquí .

*¿Cómo te identificas en el PRU?

Los principales documentos que te permiten identificarte son DNI, NIE, carnet de conducir español o pasaporte español en vigor. Si tu caso es otro, lee la información que se detalla en este documento.

No puedo ir al PRU. ¿Qué hago?

Puedes vídeo identificarte, aunque este servicio tiene un coste asociado.

También otra persona puede acudir en tu nombre si aporta un poder notarial o cláusula específica en un poder notarial, que autorice expresamente que la apoderas para obtener el certificado digital en tu nombre. Deberá aportar tus datos y aceptar las condiciones del contrato en tu nombre. Tienes un modelo de cláusula aquí.

Mi certificado va a caducar. ¿Cómo lo renuevo?

La primera vez desde que lo obtienes presencialmente, puedes hacer la renovación desde tu área personal (APSC), antes de que caduque.

Si ya te ha caducado, o la última vez renovaste por APSC, deberás renovar presencialmente en un PRU.

Quiero anular mi certificado. ¿Cómo lo revoco?

Puedes anular tu certificado llamándonos al 963 866 014. O emplear otra de las opciones descritas en esta página. Recuerda, la revocación no puede deshacerse.