Certificado de Ciudadano en tarjeta criptográfica

Los certificados cualificados en dispositivo seguro para ciudadanos emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan en tarjeta criptográfica y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en su correspondiente Política de certificación.


Los certificados en dispositivo seguro para ciudadanos se pueden utilizar, entre otros servicios, para:

  • Firmar y cifrar documentos en estas aplicaciones, así como mensajes de correo electrónico seguro.

  • La identificación de ciudadanos ante servicios telemáticos (Sede electrónica de la Agencia Tributaria, Sede electrónica de la Seguridad Social, Sede electrónica del Catastro, etc.)


Para obtener el certificado de Ciudadano en tarjeta criptográfica deberá realizar previamente las siguientes acciones:

  • Determinar y preparar la documentación a aportar.
  • Rellenar y enviar el formulario web del apartado Formalizar la solicitud.
  • Realizar el pago por el certificado.
  • Una vez registrada la solicitud en nuestros sistemas recibirá la tarjeta criptográfica en el plazo de 15 días hábiles, en el domicilio postal que nos haya indicado en la solicitud.
  • Deberá acudir al Punto de Registro de Usuario (PRU) de su preferencia para que le emitan el certificado digital en la tarjeta, dado que ésta estará vacía.


Para obtener un certificado digital de Ciudadano en tarjeta criptográfica es necesario:

  • Traer la tarjeta criptográfica que habrá recibido tras resolverse su solicitud, para que le emitan el certificado digital.

  • Personarse e identificarse uno de los PRU de la ACCV, teniendo en cuenta lo siguiente:

Si es de nacionalidad española, deberá disponer de un número de DNI. Para identificarse, podrá presentar uno de estos documentos:

  • El DNI, original y en vigor.
  • El carnet de conducir, original y en vigor, en el que figure el número de DNI.
  • Pasaporte español, original y en vigor, en el que figure el número de DNI.

Si es de otra nacionalidad, deberá disponer de un NIE (Número de Identificación de Extranjero). En el PRU deberá acreditar su identidad y el número de NIE que tiene asignado. Ejemplos de documentos que permitirán llevar a cabo este procedimiento serían:

  • Tarjeta TIE, original y en vigor, permite acreditar identidad y conocer el número de NIE.
  • Carnet de conducir español, original y en vigor, permite acreditar identidad y conocer el número de NIE.
  • Tarjeta de Asilo Político (tarjeta roja), original y en vigor, permite acreditar identidad y conocer el número de NIE.
  • Resguardo de presentación de solicitud de protección internacional, original y en vigor, permite acreditar identidad y conocer el número de NIE.
  • Visado, que incluya la fotografía y el NIE, original y en vigor, permite acreditar identidad y conocer el número de NIE.

Si no dispone de ninguno de los documentos anteriores, puede aportar una combinación de los siguientes, siempre que presente uno que acredite su identidad y otro que acredite su NIE:

  • Acreditar identidad: Pasaporte del país de origen, original y en vigor. Si usted es de un país de la UE, también podrá aportar el documento nacional de identidad de su país de origen o el carnet de conducir en formato comunitario, originales y en vigor.
  • Acreditar el NIE: Documento de asignación del NIE original, Certificado de registro de ciudadano de la UE original, Permiso temporal de residencia o trabajo original, Tarjeta o solicitud de tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE, original, Certificado de registro de residencia temporal original, cualquier documento descrito en el caso 1 que estuviera caducado, siempre original, o cualquier otro documento emitido por el estado que permita verificar el NIE asignado.

Si alguno de estos documentos estuviese en formato electrónico o fuera una fotocopia, debería llevar el correspondiente código seguro de verificación (CSV) para poder validarlo a través de la web del organismo correspondiente. Si no es así, no se admitirá.


Menores de Edad: Sólo proporcionamos certificados a los mayores de 14 años, que deberán identificarse siguiendo los criterios indicados anteriormente.


Incapacidad intelectual: No se expiden certificados a ciudadanos que estén incapacitados legalmente o que carezcan de la capacidad de entender, mínimamente, las implicaciones que tiene obtener, custodiar y utilizar el certificado digital, dado que deberán firmar el correspondiente contrato de certificación.


Obtener el certificado por cuenta ajena: Podrá prescindirse de la personación del subscriptor del certificado si se autoriza a otra persona a retirar el certificado en su nombre mediante un poder notarial o cláusula específica en poder notarial, que autorice expresamente al apoderado a obtener el certificado digital en nombre del poderdante, aportando los datos del subscriptor y aceptando las condiciones del contrato en su nombre.



En el PRU se realizará la emisión presencial del certificado digital, que dura entre 5 y 10 minutos, en su tarjeta criptográfica. Al finalizar, en compañía de la tarjeta le facilitarán el Contrato de Certificación:

  • Deberá leerlo y firmar dos copias, una para el titular y otra para la ACCV.
  • La copia de la ACCV la deberá firmar en un teléfono móvil con conexión a datos.
  • La copia del titular se le entregará en papel y contendrá el PIN y el PUK de la tarjeta criptográfica.


Tras la emisión del certificado en el Punto de Registro de Usuario, será necesario instalar la tarjeta criptográfica en los ordenadores donde se desee emplear el certificado. Para ello se debe acudir al apartado Instalar la tarjeta criptográfica de forma automática y seguir los pasos que se indican en la página en el orden establecido.

IMPORTANTE: En el Contrato de Certificación, que le fue proporcionado en el PRU, dispone del PIN y PUK de su tarjeta criptográfica. En caso de introducir tres veces mal el PIN lo bloqueará y podrá desbloquearlo a través del PUK. Puede consultar cómo cambiar y desbloquear el PIN en el apartado Gestionar el PIN de la tarjeta criptográfica.

Le advertimos que si introduce tres veces mal el PUK la tarjeta quedará inutilizada y deberá solicitar una nueva.



El precio del certificado de Ciudadano en tarjeta criptográfica es 31.35 € (IVA y gastos de envío incluídos).


El pago se deberá realizar mediante TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO, a través de la Tienda Virtual de la ACCV. Se le redirigirá a la Tienda Virtual tras rellenar y enviar el formulario de la solicitud que, encontrará en el apartado Formalizar una solicitud.



Lea con atención y complete el formulario web de solicitud. Todos los campos son OBLIGATORIOS.

Es MUY IMPORTANTE que nos facilite la información del titular del certificado sin errores ya que: * El nombre, apellidos y NIF estarán impresos en la tarjeta criptográfica. * La cuenta de correo electrónico y el teléfono son las vías que utilizaremos para contactar con usted durante la tramitación del certificado digital. * Enviaremos la tarjeta criptográfica a la dirección postal que nos indique.