Certificado de Representante de Entidad en tarjeta criptográfica

Los certificados cualificados de Representante de Entidad en soporte tarjeta criptográfica emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan en tarjeta criptográfica y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en sus correspondientes Políticas de certificación.

Son certificados que identifican a una persona física como representante de una persona jurídica. El representante debe ser una persona física con la capacidad legal de actuar completamente en nombre de esa entidad. Su validez es de 3 años.


Se pueden utilizar, entre otros, para:

  • La firma electrónica.
  • El cifrado de documentos.
  • Para relacionarse telemáticamente con las diferentes Administraciones (Sede electrónica de la Agencia Tributaria, Sede electrónica de la Seguridad Social, Sede electrónica del Catastro, etc.).

Para obtener el certificado de Representante de Entidad en soporte software deberá realizar previamente las siguientes acciones:

  • Determinar y preparar la documentación a aportar.

  • Rellenar y enviar el formulario web del apartado Formalizar la solicitud.

  • Realizar el pago por el certificado.

  • Una vez registrada la solicitud, la ACCV revisará la documentación aportada y verificará su validez.

    • El plazo con el que cuenta la ACCV para verificar la documentación aportada y remitir los dispositivos adquiridos a la dirección de entrega indicada, junto con la factura correspondiente es de entre 24 horas y 8 días laborables, que podrán extenderse, excepcionalmente, hasta los 30 días naturales en periodos de alta demanda de este servicio.
  • La tarjeta criptográfica que reciba el solicitante estará vacía y el titular del certificado deberá acudir al Punto de Registro de Usuario de su preferencia, para que le emitan el certificado digital en el mismo, en el plazo de 15 días desde su recepción.

    • En caso de incumplimiento del plazo el certificado NO será emitido al no poder garantizar la vigencia de los poderes de representación del custodio y deberán iniciar el proceso de solicitud de nuevo.

El titular del certificado deberá identificarse en el PRU mediante su:

  • DNI, NIE o pasaporte español en vigor.

y aportarle al Operador del PRU (OPRU):

  • La tarjeta criptográfica.
  • El sobre cerrado que recibirá junto con la tarjeta.

En el PRU se realizará la emisión presencial del certificado digital, que dura entre 5 y 10 minutos, en su tarjeta criptográfica. Al finalizar, en compañía de la tarjeta le facilitarán el Contrato de Certificación:

  • Deberá leerlo y firmar dos copias, una para el titular y otra para la ACCV.
  • La copia del titular contendrá el PIN y el PUK de la tarjeta criptográfica.

Tras la emisión del certificado en el Punto de Registro de Usuario, será necesario instalar la tarjeta criptográfica en los ordenadores donde se desee emplear el certificado. Para ello se debe acudir al apartado Instalar la tarjeta criptográfica de forma automática y seguir los pasos que se indican en la página en el orden establecido.

IMPORTANTE: En el Contrato de Certificación, que le fue proporcionado en el PRU, dispone del PIN y PUK de su tarjeta criptográfica. En caso de introducir tres veces mal el PIN lo bloqueará y podrá desbloquearlo a través del PUK. Puede consultar cómo cambiar y desbloquear el PIN en el apartado Gestionar el PIN de la tarjeta criptográfica.

Le advertimos que si introduce tres veces mal el PUK la tarjeta quedará inutilizada y deberá solicitar una nueva.


La renovación de un certificado digital de estas características supone la solicitud y abono de uno nuevo.


El precio del certificado de Representante en tarjeta criptográfica es 55.55 € (IVA y gastos de envío incluídos).


El método de pago se le indicará en el apartado Formalizar una solicitud.


Para aquellas entidades cuyo CIF empiece por Q, S o P, se podrá realizar el pago mediante:

  • TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO: se le redirigirá a la Tienda Virtual de la ACCV al formalizar la solicitud.

  • TRANSFERENCIA/PRESUPUESTO:

    • con previo pago al número de cuenta indicado en el formulario y adjuntando el justificante de pago al formalizar la solicitud.
    • solicitando oferta previa a gestioncerts@accv.es indicando el producto deseado, cantidad, datos de la persona de contacto, CIF y razón social. Recibida la oferta, se deberá adjuntar en el formulario de la solicitud, firmada digitalmente a modo de aceptación.

Para el resto de entidades el pago se realizará SOLO mediante TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO después de completar el formulario de la solicitud.



Lea con atención y complete el formulario web de solicitud. Todos los campos son OBLIGATORIOS.

Es MUY IMPORTANTE que nos facilite la información del titular del certificado sin errores ya que:

  • El nombre, apellidos y NIF estarán impresos en la tarjeta criptográfica.
  • La cuenta de correo electrónico y el teléfono son las vías que utilizaremos para contactar con usted durante la tramitación del certificado digital.
  • Enviaremos la tarjeta criptográfica a la dirección postal que nos indique.

Contacte con nosotros si desea obtener más información, a través del 963 866 014, o del formulario web de atención al usuario.