Certificado de Representante de Entidad

Cuando tienes la capacidad legal para representar a tu entidad y necesitas actuar en su nombre por medios electrónicos.

Obtén el certificado de representante de entidad

Recuerda que para obtener este certificado es necesario que tengas un certificado personal de ACCV. Además, ten presente que la renovación consiste en solicitar uno nuevo.


obtener ese certificado

Obtén el certificado de representante de entidad

Antes de rellenar el formulario, por favor, lee todos los puntos y reúne toda la información necesaria antes de comenzar


  • 1

    Determinar y preparar la documentación

  • Depende el tipo de entidad que seas deberás aportar una documentación u otra. Asegúrate tener a mano información sobre la entidad tales como CIF, Certificado del Secretario del Organismo, Reglamento Organico y Funcional de la entidad o Certificado del Registro Público o poder notarial bastante.
  • 2

    Rellenar y enviar el formulario web del apartado Formalizar la solicitud.

  • 3

    Validar la cuenta de correo-e que se asocia al titular del certificado.

  • 4

    Realizar el pago por el certificado.

  • 5

    Una vez registrada la solicitud, la ACCV revisará la documentación aportada y verificará su validez.

  • 6

    El plazo con el que cuenta la ACCV para verificar la documentación aportada y responder a la persona de contacto con la resolución es desde unos pocas horas hasta un plazo máximo de 5 días laborables, que podrán extenderse, excepcionalmente, hasta los 30 días naturales en periodos de alta demanda de este servicio.

  • 7

    La ACCV responderá por correo-e a la persona de contacto, adjuntando la factura correspondiente y confirmando que el titular/custodio ya puede proceder a Descargar el certificado de Representante en soporte software.

  • 8

    Desde el momento en que la ACCV le confirme que es posible descargar el certificado contará con un plazo de 60 días naturales para hacerlo.

Obtén el certificado de representante de entidad en tarjeta

Obtén el certificado de representante de entidad en software

En qué consiste el certificado de representante de entidad

Es una acreditación digital que puede usarse para identificarse y expresar voluntad, consentimiento o autoría de forma segura. Igual que lo haríamos en el mundo real empleando nuestra firma manuscrita y documentos legales, pero por medios electrónicos.

En concreto, los certificados de Representante de Entidad identifican a una persona física como representante de una persona jurídica. Para ello el titular debe tener la capacidad legal de actuar completamente en nombre de esa entidad.

Su validez es de 3 años.

Para qué sirve el certificado Representante entidad

Con este tipo de certificados puedes identificarte y firmar en entornos digitales, tanto en tu nombre, como en nombre de la entidad a la que representas y que figura en el certificado.

No permiten limitar la capacidad de representación en un porcentaje o en sólo unos ámbitos. Para esos supuestos deben emplearse soluciones complementarias como Registro de Representantes.

¿Qué beneficios tiene para ti?

  • Altas y bajas laborales, así como otras gestiones con la TGSS
  • Declaración de impuestos y otros trámites con la AEAT
  • Presentación de facturas

Qué tipo de certificado puedes solicitar

Los emitimos en soporte software o en soporte tarjeta. Y si lo necesitas, puedes pedir ambos.

Software

  • Más económico y versátil
  • Sin desplazamientos *
  • Úsalo también en tablets y smartphones
  • Puedes hacer copias del certificado
  • Genera firma electrónica avanzada

Tarjeta criptográfica

  • Más seguro
  • Protegida por un PIN y un PUK
  • Necesita lector de tarjetas
  • Solo en ordenadores
  • El certificado no sale de la tarjeta
  • Genera firma electrónica cualificada

Información que podría ser útil

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Si no encuentras respuesta a tu duda, contáctanos.

¿Qué coste tiene?

El certificado de Representante de entidad cuesta en soporte software 33.88 €, mientras que en tarjeta 55,55 € (IVA y gastos de envío incluídos).

Métodos de pago

El pago se realizará solo mediante tarjeta de crédito/débito.

No puedo pagar con tarjeta. ¿Qué hago?

El único medio de pago es mediante tarjeta de crédito/débito.

Quiero solicitarlo para una entidad mancomunada.

Hablamos del caso en el cual el titular no tiene la capacidad legal y completa para actuar en nombre de la entidad. Haz la solicitud y se te pedirá documentación adicional, si corresponde. No te preocupes.

Quiero solicitarlo para una entidad extranjera.

Puedes obtenerlo siempre y cuando el titular tenga un NIF/NIE y la entidad tenga un CIF. Además, tendrás que cumplir con los requisitos de identificación según el soporte: certificado personal de la ACCV o DNI-e para software, identificación presencial en un PRU para tarjeta.

* ¿Cómo descargo el certificado en soporte software?

Por correo-e avisaremos de que la descarga del certificado está disponible. La persona titular deberá contar con un certificado de Ciudadano emitido por la ACCV, o DNI-e funcional. Se identificará en su Área Personal (APSC) y descargará el certificado de representante, siguiendo las indicaciones del manual.

Lo quiero en soporte software, pero no tengo certificado de la ACCV.

Has pedido el certificado de Representante de entidad en soporte software y te hemos notificado para su descarga, pero no tienes un certificado personal de la ACCV, para conectarte. Puedes obtener tu certificado de la ACCV gratis en un PRU. O también puedes identificarte con tu DNI-e. Este lo podrás activar en cualquier oficina de expedición de DNI.

No recuerdo el PIN de mi certificado en soporte software.

El PIN lo genera el titular en el momento de la descarga y nosotros en ningún momento lo conocemos. Si no tienes copia de tu certificado, tendrás que pedir uno nuevo y abonar su coste.

¿Cómo instalo mi certificado en soporte tarjeta?

Te enviaremos la tarjeta vacía y la persona titular deberá ir a un Punto de Registro (PRU), para cargar el certificado en ella. Una vez cargado, sigue nuestros manuales de instalación.

Tenía 60 días para generar el certificado y no lo he hecho. ¿Ahora qué?

La ACCV te notificó hace más de 60 días que podías generar tu certificado de Representante de entidad, en soporte software o en tarjeta, y no lo has hecho. Para esto no hay solución y hay que pedir un certificado nuevo, así como abonar su coste.

No recuerdo el PIN de mi certificado en tarjeta o lo he bloqueado.

El PIN y PUK se generan en la primera emisión de la tarjeta y figuran en el Contrato de Certificación, aunque tú los puedes cambiar a posteriori. Puedes acudir a un PRU a desbloquear el PIN de la tarjeta, si no has cambiado el PUK. También puedes seguir este manual, para desbloquearlo tú en tu equipo.

He bloqueado el PUK de mi tarjeta.

Tu tarjeta ha quedado inservible y debes adquirir una nueva. Se trata de una medida de seguridad y no puede vulnerarse.

¿Dónde encuentro un Punto de Registro (PRU)?

El listado de nuestros PRUs se encuentra aquí .

¿Cómo me identifico en el PRU?

Los principales documentos que te permiten identificarte son DNI, NIE, carnet de conducir español o pasaporte español en vigor. Si tu caso es otro, lee la información que se detalla en este documento.

No puedo ir al PRU. ¿Qué hago?

Otra persona puede acudir en tu nombre si aporta un poder notarial o cláusula específica en un poder notarial, que autorice expresamente que la apoderas para obtener el certificado digital en tu nombre. Deberá aportar tus datos y aceptar las condiciones del contrato en tu nombre. Tienes un modelo de cláusula aquí.

Mi certificado va a caducar. ¿Cómo lo renuevo?

La renovación supone la solicitud de uno nuevo desde cero.

Quiero anular mi certificado. ¿Cómo lo revoco?

Puedes anular tu certificado llamándonos al 963 866 014. O emplear otra de las opciones descritas en esta página. Recuerda, la revocación no puede deshacerse.