Certificado de Representante de Entidad en soporte software

Los certificados cualificados de Representante de Entidad en soporte software emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) se proporcionan a través del navegador web y están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de Certificación de certificados cualificados de Representante de Entidad Jurídica o en la Política de Certificación de certificados cualificados de Representante de Entidad no Jurídica.

Son certificados que identifican a una persona física como representante de una persona jurídica. El representante debe ser una persona física con la capacidad legal de actuar completamente en nombre de esa entidad. Su validez es de 3 años.


Se pueden utilizar, entre otros, para:
  • La firma electrónica.
  • El cifrado de documentos.
  • Para relacionarse telemáticamente con las diferentes Administraciones (Sede electrónica de la Agencia Tributaria, Sede electrónica de la Seguridad Social, Sede electrónica del Catastro, etc.).

Para obtener el certificado de Representante de Entidad en soporte software deberá realizar previamente las siguientes acciones:

  • Realizar el pago por el certificado.

  • Determinar y preparar la documentación a aportar.

  • Rellenar y enviar el formulario web del apartado Formalizar la solicitud.

  • Validar la cuenta de correo-e que se asocia al titular del certificado.

  • Una vez registrada la solicitud, la ACCV revisará la documentación aportada y verificará su validez.

    • El plazo con el que cuenta la ACCV para verificar la documentación aportada y responder a la persona de contacto con la resolución es desde unos pocas horas hasta un plazo máximo de 5 días laborables, que podrán extenderse, excepcionalmente, hasta los 30 días naturales en periodos de alta demanda de este servicio.
  • La ACCV responderá por correo-e a la persona de contacto, adjuntando la factura correspondiente y confirmando que el titular/custodio ya puede proceder a Descargar el certificado de Representante en soporte software.

  • Desde el momento en que la ACCV le confirme que es posible descargar el certificado contará con un plazo de 15 días naturales para hacerlo.


Una vez la ACCV informe a la persona de contacto de que puede descargar el certificado, el titular/custodio podrá obtenerlo accediendo a nuestra Área Personal de Servicios de Certificación (APSC) e identificándose con un certificado personal emitido por la ACCV o DNIe.

  • Los pasos a seguir deben consultarse en la guía de aquí.

IMPORTANTE: Para la descarga del certificado de Representante de Entidad en software, el titular/custodio debe disponer de un certificado de Ciudadano emitido por la ACCV, o DNIe con los certificados en vigor y correctamente instalado.

Puede encontrar más información acerca de cómo obtener un Certificado de Ciudadano, emitido por la ACCV, pulsando aquí.


Dependiendo del navegador web que emplee el titular/custodio para descargar el certificado, éste puede quedar registrado:

  • Directamente en el propio navegador, listo para ser usado.

  • También puede obtenerse un fichero *.p12 en el ordenador del titular, que contendrá el certificado y las claves criptográficas asociadas.

    • En ese segundo caso, para poder emplear el certificado, deberá instalarse el fichero *.p12 según como se explica aquí.

IMPORTANTE: Si fruto de la descarga se obtiene un fichero *.p12, es recomendable guardar una copia del mismo, a modo de copia de respaldo, en una memoria USB, CD-ROM o similar. De ese modo, será posible recuperar el certificado en caso de sufrir algún percance en el equipo donde se instale.


El precio del certificado está publicado en el Catálogo de Productos y Servicios de la ACCV.

Para realizar el pago del mismo tiene dos opciones:

  • Mediante TRANSFERENCIA, cumplimentando el Impreso de Pago y aportando escaneado un justificante de pago. También puede solicitar una oferta previa y aportarla firmada, a modo de aceptación.
  • Mediante TARJETA DE CRÉDITO, a través de la Tienda Virtual de la ACCV. La página de la Tienda Virtual se le mostrará tras rellenar y enviar el formulario de la solicitud.


La renovación de un certificado digital de estas características supone la solicitud y abono de uno nuevo.


Lea con atención y complete el formulario web de solicitud. Todos los campos son OBLIGATORIOS.

Es MUY IMPORTANTE que nos facilite la información del titular del certificado sin errores ya que:

  • El nombre, apellidos, NIF/CIF y Razón social figurarán en el certificado digital y no podrá corregirse.
  • La cuenta de correo electrónico y el teléfono son las vías que utilizaremos para contactar con usted durante la tramitación del certificado digital.

Contacte con nosotros si desea obtener más información, a través del 963 866 014, o del formulario web de atención al usuario.